1. Fechas pico. La mayor concurrencia a los parques se da para las fiestas de fin de año, Pascuas, Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre, en Estados Unidos), y de junio a agosto, época de vacaciones en el hemisferio norte. En septiembre no hay pico de concurrencia, es temporada baja para la hotelería y las tarifas para volar son razonables.

2. Hospedajes afuera. Disney tiene hoteles para todos los presupuestos. Pero hospedarse fuera de los parques es más barato. La noche en el hotel más económico de Disney, si bien varía según la temporada, no baja de 100 dólares por noche en habitación doble. La opción más barata es alquilar un townhome o casa cuando se trata de una familia de 5 o 6 integrantes (una suite en el parque sale en 2.000 dólares la semana). En Vrbo o en Airbnb, sitios donde los dueños ofrecen sus propiedades en alquiler, una reluciente casa de 3 dormitorios muy cerca de los parques cuesta 1.200 dólares la semana.

3. Opciones dentro. En el resort existen cuatro categorías de hoteles: económico, moderado, de lujo, y villas de lujo. Al hospedarse en un hotel económico se reciben los mismos beneficios que en otro de precio más alto: traslado gratuito a los parques y al aeropuerto, horas extras en los parques en días específicos, y la posibilidad de emitir fast-pass (reserva para no hacer cola) con 60 días de anticipación, mientras que en un hotel común se puede hacer 30 días previos a la llegada. Los hoteles de categoría económica son All Star Movies, All Star Sports, All Star Music, o Pop Century. Otra opción que Disney presenta como económica son los sitios de camping en Fort Wilderness Resort. Un lugar para acampar cuesta 475 dólares por semana. Si bien podría resultar divertido como aventura en sí misma, dado que tiene una amplia propuesta de actividades, no terminará siendo tal vez la opción más económica. Más allá de la incomodidad que representa la carpa frente a la habitación del hotel, hay que comprarla, armarla (y luego despacharla como equipaje o desecharla), adquirir colchones inflables y toallas.

4. A la hora de comer. Otro de los beneficios al hospedarse en un hotel del resort es agregarle la opción de las comidas. Muchos asumen que esto es un ahorro de dinero, lo cual no siempre es así. Por cada noche de hotel, el plan otorga dos comidas diarias y dos snacks, sumado a refresco ilimitado dentro del hotel. La propuesta más económica ofrece dos comidas rápidas; es el llamado Quick Service. Cuando se desglosa el precio final de tickets, más hospedaje y comidas, el resultado arroja que Disney cobra un promedio de 52,50 dólares diarios por persona con el Quick Service. Si el objetivo es reducir los gastos, claramente cada miembro puede comer por menos de 52 dólares diarios. Un almuerzo en un parque va desde los 10 dólares (ensalada), pasando por la pizza (14 dólares) y la hamburguesa (17 dólares la más cara).

5. Plan de comida gratis. Si la idea es parar en un hotel de Disney, el plan de comidas gratis será bienvenido. Debe saber sin embargo que estará pagando su hotel sin ningún tipo de descuento, o más caro que en otras épocas del año. No todos los hoteles califican para este beneficio. Si el objetivo es afinar el lápiz, seguirá siendo más barato hospedarse fuera de Disney en un hotel más económico y llevar comida o comprarla aparte.

6. Pase Hopper. El pase básico incluye el ingreso a un parque por día. Pero también se puede pagar más por la opción Hopper; esto es visitar más de un parque en la misma jornada. Dado que cuesta un valor adicional al ticket de 65 dólares a 75 dólares por la estadía, es necesario sacar cuentas si efectivamente vale la pena. Con niños pequeños, apenas alcanza el día para recorrer todo un parque. Y si bien una de las ventajas del Hopper es cambiarse de parque a última hora al que cierre más tarde, a veces el día se hace tan largo que prolongarlo no vale la pena.

7. Souvenires más económicos. Disney es dueño de dos casas de descuento, Disney’s Character Warehouse, que liquidan stock remanente o fuera de temporada a precios bajos. Es mercancía original (ropa, peluches, y todo tipo de souvenires) con descuentos de 50% a 75%. Se ubican en los dos shoppings Premium Outlets, uno en la avenida International Drive, y el otro en Vineland.

8. Coche propio. Es útil tener un cochecito en Disney, aun para niños de 5 o 6 años que ya no suelen usarlo regularmente. Allí los alquilan a un costo de 15 dólares el día, o 13 dólares para múltiples días. También se puede rentar de otras compañías por la mitad de lo que cobra Disney. Magic Strollers o Apple Stroller son algunas de las rentadoras que hacen entrega de los cochecitos al hotel donde se hospede.

9. Para las fotos. Disney ofrece un paquete de fotos llamado Memory Maker. Al comprarlo, permite descargar todas las tomas que sacan los fotógrafos, en cantidad ilimitada, incluso las automáticas que se disparan en los juegos. Lo malo es el precio: 199 dólares. Si está compartiendo el viaje con amigos o familia, pueden ir todas las fotos a la misma cuenta y compartir el gasto entre varios. Para eso hay que asociar cada ticket a la cuenta de un mismo usuario en la aplicación My Disney Experience. Si esto sigue siendo caro, se le puede entregar el teléfono a los fotógrafos de Disney y pedir que le tome una foto. Lo harán con una sonrisa y gratis.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!