Durante las últimas cuatro décadas, un grupo de muralistas ha transformado el aspecto de Lyon, en Francia, para convertirla en una especie de enorme galería de arte al aire libre llena de sorpresas, guiños y trampantojos.

Estos enormes murales (hay más de 150) que se encuentran repartidos por diferentes barrios representan eventos históricos o personajes famosas, así como escenas de la vida cotidiana.

Los primeros murales gigantes de Lyon datan de la década de los setenta, cuando un grupo de estudiantes locales decidió llevar el arte más allá de los muros de las galerías y los museos, para ponerlo en las calles, al alcance de todos. Así, en 1978, nació Cité de la Création, un movimiento que hizo de la oscura e industriosa Lyon una ciudad colorida y luminosa.

Uno de los murales más famosos de la ciudad es el Mur des Canuts ubicado en el distrito de Croix-Rousse. Otro famoso trompe l’oeil es La Fresque des Lyonnais, un mural donde aparecen más de 30 figuras históricas nacidas en Lyon, desde el emperador romano Adriano hasta los hermanos Lumière o el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, entre otros.

Para crear pinturas de proporciones tan monumentales, los artistas descomponen la obra de arte en pequeños cuadrados manejables. Para terminar cada uno de estos murales se necesitan entre dos y nueve meses. Hay que destacar además que Cité de la Création ha completado más de 650 murales en países de todo el mundo, desde Canadá hasta China.

Tomado de http://canalviajes.com/lyon-la-ciudad-de-los-murales/


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!