Orchard Road

Singapur, Singapur

Esta avenida de la ciudad-estado asiática está flanqueada por dos hileras de malls que rivalizan entre sí en arquitectura y marcas lujosas. Allí se encuentra la mayor concentración en el mundo de boutiques de Vuitton. Pero también representantes de otro lujo más discreto, como la casa italiana Missoni.

Y no es que falten centros comerciales en Singapur: al pie del espectacular hotel Marina Bay Sands, un gigantesco centro de compras de varias cuadras concentra lo mejor que produce la industria del lujo en Asia, América del Norte y Europa. Sin embargo, no fue suficiente para sacar a Orchard Road del pedestal como meca de las compras.

Bahnhofstrasse

Zurich, Suiza

Es una sucesión de vidrieras y locales de marcas internacionales, con las sedes de algunos bancos intercaladas. Uno de los hitos es la confitería Sprüngli. La especialidad de la casa son los luxembürguelis, una versión de los macarons. Una pequeña calle adyacente, la Rennweg, es famosa por dos direcciones: la del Hotel Widder –que ocupa varias mansiones del Renacimiento– y el restaurante de carnes argentinas Ojo de Bife. De vuelta en la avenida, queda todavía mucho para ver como el reloj animado con autómatas de la casa Kuz.

Quinta Avenida

Nueva York, Estados Unidos

Las dos calles más lujosas del orbe son también las más caras, tanto para los consumidores como para los comerciantes. Desde hace algunos años la Quinta Avenida de Nueva York ostenta ese título. Desplazó a su única rival, la arteria principal de Causeway Bay en Hong Kong. Sobre ambas, los alquileres se negocian entre 25.000 y 30.000 dólares por metro cuadrado. La Quinta Avenida, vidriera de Estados Unidos, sin duda no necesita presentación.

Omotesando

Tokio, Japón

Muchos barrios de Tokio, como Ginza, tienen distritos de lujo impensables para muchas ciudades del mundo. Pero todas las marcas más prestigiosas quieren estar sobre Omotesando y rivalizan con sedes llamativas y logos de Tod’s, Prada, Armani o Christian Dior. Entre ellas se esconde de vez en cuando alguna tienda típicamente japonesa como la juguetería Kiddyland, un refugio de muchos Pikachu, Rilakkuma y Hello Kitty.

Monte Napoleone

Milán, Italia

Las marcas italianas, que dicen “presente” sobre las más emblemáticas avenidas de todas las grandes ciudades del planeta, no podían faltar en casa. Se trata del quadrilatero della moda, el barrio de la industria de la vestimenta de lujo de Milán. La arteria principal es la Via Monte Napoleone. Es una de las calles más caras de Europa y se calcula que las firmas que tienen sus sedes allí y en el Quadrilatero (las calles Pietro Verri, Sant’Andrea y della Spiga) generan por sí mismas 12% de la riqueza de Milán.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!