Tomando como referencia experiencias exitosas de promoción turística para impulsar zonas rezagadas, como la llevada a cabo en la Isla Baja (Tenerife, España), “Al Sur del Maule”, de Chile, se proyecta como un destino turístico para el desarrollo sostenible y la creación de riqueza en una zona rezagada.

“Al Sur del Maule” se llama la campaña que aspira a promocionar una de las regiones con mayor diversidad biológica de Chile, situada a unos 400 kilómetros al sur de Santiago y donde se aúna el clima mediterráneo y el de zonas templadas.

Integrado por los municipios de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado, esta zona se caracteriza por un fuerte componente campesino en su patrimonio folclórico, costumbres, tradiciones y gastronomía.

El Sur del Maule posee tres reservas nacionales –Los Queules, Francisco Albert y Los Ruiles–, playas idóneas para la práctica del surf, bosques y viñedos patrimoniales.

Esta zona del centro de Chile figura entre las más atrasadas en el desarrollo económico del país, motivo por el cual, la apuesta por el impulso de la industria turística supone un revulsivo para dinamizar el crecimiento económico y reducir las desigualdades regionales, destacaron autoridades y empresarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!