La fauna, el paisaje y la sensación de aislamiento conquistan cada vez a más personas. Pero para mantener el entorno limpio hay requisitos, como desinfectar las botas antes de hacer un trekking .

Dos barcos conforman la flota con la que Oceanwide Expeditions recorre la Antártida. Pero la alta demanda de este destino obligó a la empresa a construir una tercera embarcación, más grande, que estará lista el próximo año.

La Asociación Internacional de Tours Operadores de la Antártida fue creada para resguardar esta parte del mundo, que en los últimos años se ha vuelto más popular. Si en la temporada 2012-2013, 33.962 personas llegaron a este continente en barco o avión, según Iaato en la última temporada la cifra llegó a 45.808. Es decir, el número de visitantes aumentó en más de un tercio comparado con 5 años atrás.

Además, si en 1991 se contabilizaron 4.150 turistas que hicieron excursiones en la misma Antártida (es decir, que se bajaron del barco), en la última temporada la cifra se elevó a 39.378.

“Aunque la cantidad de personas que visitan la Antártida es pequeña en relación con las áreas de operación y otras áreas silvestres, monitorear números y actividades durante los años es absolutamente vital para comprender las tendencias y gestionar el turismo de una manera que priorice la Antártida», dice Amanda Lynnes, de esta asociación.

Oceanwide Expeditions (oceanwide-expeditions.com) comenzó hace 26 años a ofrecer cruceros en el Ártico y luego de 5 años de trabajo se atrevieron con los viajes a la Antártida. Sus cruceros, que cuestan desde 7.000 dólares, duran un mínimo de 10 días y comienzan en el puerto de Ushuaia. Para ampliar su oferta, además de las charlas de expertos en el barco y de las expediciones en kayak o trekking, desde hace un par de años cuentan con un programa que incluye dormir en carpa en la península. “A veces los pasajeros ni entran a la carpa, se quedan afuera. Se acuestan a la intemperie a escuchar los pingüinos y ver la noche, que tiene una baja luminosidad: es de un tono entre violeta y rosado oscuro”, dice María del Pilar Fernández, de OE.

Extremo cuidado. Para evitar que el número de turistas colapse la zona, Iaato cuenta con algunas reglas. Una es que no puede haber más de 100 pasajeros en tierra al mismo tiempo, otra es que debe haber un guía por cada 20 turistas y también que los operadores turísticos deben coordinar sus itinerarios para no toparse.

Otro mundo. “Toda la actividad está muy controlada y determinada por el Tratado Antártico. Por ejemplo, las botas con las que las personas van a las excursiones se limpian cada vez con un material desinfectante, que es especial para evitar que las bacterias vayan de un lugar a otro”, dice Francesco Contini, vicepresidente ejecutivo de Antarctica XXI (antarcticaxxi.com, sus viajes de 7 noches cuestan desde 11.000 dólares), una empresa chilena que desde 2003 comenzó a llevar pasajeros en avión desde Punta Arenas hasta la Isla Rey Jorge –donde se encuentra la base chilena Presidente Frei–, donde luego son embarcados en un crucero.

Siguiendo esa política, Contini reconoce que antes de subirse al barco también se aspiran los bolsillos de los pasajeros, “para evitar que semillas se puedan llevar al continente antártico”.

Con él coincide María del Pilar Fernández, de Oceanwide Expeditions: “En la Antártida no se puede tocar nada, no se puede ir al baño, no se puede comer en tierra ni llevarte un recuerdito, como un hueso de ballena, por ejemplo. La Antártida se mantiene como uno de los lugares más puros del mundo”.

Álvaro Güell tiene 58 años y ya suma tres viajes a la Antártida a bordo de un crucero. “No se trata de una experiencia turística. El barco a veces se mueve, el frío es permanente, en uno de los viajes no salió ningún día el sol… Pero es increíble. La Antártida es más que un lugar especial, es una belleza indescriptible”.

Contini lo ha escuchado de varios turistas: “La gente llega al continente antártico con expectativa de lo que han visto en fotos y documentales. Y lo que aparece en la visita es un gran impacto emocional. Eso no lo prevén, pasa por sentirse tan aislados de la civilización, muy pequeños en esta naturaleza inmensa. Mucha gente dice que les parece estar en otro planeta”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!