Mundo

EE UU vetó proyecto de resolución de la ONU sobre Jerusalén

Nikki Haley, embajadora estadounidense, calificó la decisión del Consejo de Seguridad como un insulto

Nikki Haley
Por AFP

Estados Unidos impidió este lunes un proyecto de resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual rechazaba la decisión unilateral de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La resolución fue aprobada por 14 socios del Consejo de Seguridad, la cual representa un desaire para Washington.

El voto de 14 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos Rusia, China, Francia y Reino Unido, fue denunciado por Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU.

“Ningún país dirá a Estados Unidos donde podemos poner nuestra embajada”, expresó Haley.

La embajadora señaló que la decisión del Consejo de Seguridad es “un insulto, no lo olvidaremos”, además indicó que la resolución es un ejemplo de que la ONU “hace más mal que bien” con respecto al conflicto entre Israel y Palestina.  

Los aliados clave estadounidenses que integran el Consejo, como Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Ucrania, votaron a favor de la medida al considerar que cualquier decisión sobre Jerusalén “no tiene fuerza legal, es nula y carente de validez, por lo cual debe ser revocada”.

Egipto mostró el texto que señala que el estatuto de la ciudad debe resolverse en una negociación entre ambos países.  Asimismo, expresó su preocupación sobre las recientes decisiones de Trump sobre Jerusalén.

Benjamin Natanyahu, primer ministro israelí, agradeció en su cuenta de Twitter a la embajadora estadounidense.

“Has encendido la llama de la verdad. Has disipado la oscuridad (…) La verdad ha triunfado sobre la mentira. Gracias presidente Trump. Gracias Nikki Haley”, escribió en su cuenta.

Mike Pence, vicepresidente de EE UU, visitará el miércoles la ciudad santa por la crisis desatada por los asuntos del conflicto israelo-palestino.

El proyecto de la resolución de la ONU incluye una petición a todos los países que abstengan de abrir embajadas en Jerusalén, además pidió a los estados miembros que no reconozcan ninguna acción que sea contraria a las resoluciones de la organización  sobre el estatuto de la ciudad.

Reprobación internacional

Reino Unido y Francia, aliados más cercanos de Washington, respaldaron el proyecto de la resolución bajo el argumento de que estaba en sintonía con las resoluciones previas de la organización sobre Jerusalén.

Fracois Delattres, embajador fránces, calificó el documento de Egipto de “buen texto”, además señaló que sin un acuerdo sobre la ciudad no habrá acuerdo de paz entre ambas naciones.

El estatuto de la ciudad se debe decidir en negociación, “no por una decisión unilateral de un tercer país que podría hacernos retroceder un siglo”, explicó Delattre.

La decisión de Trump recibió una reprobación casi unánime de la comunidad internacional. Varias resoluciones históricas de la ONU exhortan a Israel que se retire del territorio apropiado durante la guerra de 1967 y reafirman de poner fin a la ocupación de esas tierras.

Las reprobaciones fueron respaldadas por los países musumalnes, quienes esperan conseguir que la Asamblea General adopte una resolución que rechace la decisión de Estados Unidos tras el veto de este lunes.