Mundo

Veppex pidió a Guaidó solicitar a EE UU estatuto especial para venezolanos

El organismo de perseguidos políticos en el exilio emitió un comunicado, en el cual expresaron su apoyo hacia el presidente interino de Venezuela

Veppex

 Cortesía

Por EFE

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este lunes a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, que solicite a Estados Unidos una "protección temporal" para más de 70.000 venezolanos que están en un "limbo migratorio".

En una carta dirigida a Guaidó, Veppex pide su mediación ante EE UU para la concesión de un estatus de protección temporal a los venezolanos que, según esta organización, se encuentran en este país debido a la "inestabilidad política que se vive en Venezuela".

"En Estados Unidos viven más de 70.000 venezolanos que están en un limbo migratorio y algunos de ellos no tienen estatus legal, por lo que es muy importante lograr que tengan una protección temporal mientras cambia y se estabiliza la situación" en Venezuela, precisó la organización del exilio.

En la carta, el presidente de Veppex, Jose Antonio Colina, manifiesta su apoyo a Guaidó, reconocido por más de 40 países como mandatario interino de Venezuela, en la "difícil tarea" que supone el "desalojo de la tiranía que usurpa el poder en Venezuela".

El pasado enero, un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que "escapan de la represión" de Nicolás Maduro.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente 90% son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).