Mundo

Venezuela afronta abandono de su consulado en Miami por impago de alquiler

El propietario de la sede del ente diplomático indicó que Venezuela debe 142.000 dólares por alquiler impagado

Consulado de Venezuela en Miami

El consulado de Venezuela en Miami, cuya reapertura ordenó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro está en riesgo de desahucio por impago del alquiler desde septiembre de 2017.

El propietario del inmueble presentó la solicitud de desalojo ante un tribunal de Miami el pasado 15 de febrero, una semana después de instar a Venezuela a pagar la deuda o irse, según documentos judiciales recogidos este jueves en medios locales.

La compañía propietaria, TWJ 1101 LLC, reclamaba unos 142.000 dólares en concepto de alquiler impagado.

Según los abogados de TWJ 1101 LLC, el gobierno de Venezuela "rehúsa" cumplir con alguna sus dos opciones.

El ex presidente Hugo Chávez ordenó el cierre del consulado en Miami en enero de 2012, después de que las autoridades estadounidenses expulsasen a la cónsul, Livia Acosta Noguera.

Pese a su cierre, Venezuela siguió pagando el alquiler del inmueble, una planta en un edificio de Brickell, el distrito financiero de Miami.

El edificio, de hecho, fue propiedad del gobierno de Venezuela entre 1983 y 2005, cuando lo vendió por 70 millones de dólares.

El pasado día 14, cuando ya había vencido el plazo dado por TWJ 1101 LLC para pagar o abandonar la propiedad, Maduro anunció la reapertura del consulado para facilitar la inscripción y el voto en las elecciones presidenciales del 22 de abril a los residentes en Florida.