Entretenimiento

La versatilidad de las persianas

La luz tropical hace que los colores se vean más nítidos; pero si no se filtra, los espacios lucirán sobreexpuestos. Especialistas detallan tipos de persianas y dan consejos para elegirlas

Persianas lisas estampadas

Usos

Como alternativa a las cortinas, las persianas suelen instalarse en ventanas, ya sean panorámicas, de guillotina o batientes; así como en las puertas correderas de balcones. Sin embargo, son mucho más versátiles y, además de ser una solución para graduar el resplandor o dar mayor privacidad, también se colocan como separadores de ambientes, puertas falsas o acentos decorativos, señala Eva Pacífico de Persianas El Ávila. Por ende, funcionan tanto en cocinas, baños, dormitorios, salones, home offices e incluso en exteriores.

Medidas

Las delgadas láminas pueden ser fijas o móviles, y ensamblarse en sentido vertical u horizontal. Las de paneles, generalmente hechas de una sola pieza textil, casi siempre vienen en forma de rollos. Entre los materiales en tendencia destacan el aluminio, lona, PVC, bambú, mallas y microfibras impermeables, todos de fácil mantenimiento y durabilidad. Si bien existen tamaños estándar, no es conveniente escogerlas demasiado justas; de hecho, los especialistas recomiendan sumar unos 30cm de largo y otros 10cm de ancho como mínimo.

Variedad

Hay diferentes clases que se adaptan a múltiples gustos y estilos decorativos. “Están las persianas antisolares, semitransparentes, las traslúcidas, oscurantes, entre otras. También hay las que incorporan varillas o cordeles o sistemas motorizados”, cita Pacífico.

Algunas de las opciones más demandadas son:

  • Romanas: fabricadas con tablillas plásticas o de madera, que aportan una calidez natural a los espacios.
  • En cascada: se necesitan varios metros de tela y luego dividirla en segmentos. Aunque plegables, terminan creando vuelos o rufles algo pesados.
  • Shade: muy apropiadas para los grandes ventanales, pues son enrollables y operadas por cadenas que suben y bajan las capas.
  • Venecianas: las clásicas de lamas horizontales. Resistentes y actuales, pueden rotar para aumentar la visibilidad o cerrarse herméticamente.  
  • Estores: también llamados paneles japoneses, son elegantes y modernos. Los largos módulos verticales se sujetan a rieles que deslizan hacia los lados. Ayudan a ampliar la visual y darle un toque de diseño.
  • Plisadas: los finos dobleces recuerdan a los abanicos. Resaltan por ser livianas y por tener uno o dos velos que se repliegan.
  • Black-out: se obtiene una total oscuridad y hasta aislación térmica.