El macaco negro que se hizo mundialmente famoso por haberse apoderado de una cámara y haberse hecho un selfie en la jungla de Indonesia, fue nombrado «personalidad del año» por la ONG que defendió su causa ante un tribunal estadounidense.

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) pretende que se reconozca así que Naruto es alguien y no algo, precisó el grupo de defensa de los derechos de los animales en un comunicado.

En 2011, el monito se apoderó de la cámara de David Slater, un fotógrafo británico que hacía un reportaje en la reserva de Tangkoko, en la isla de Célebes (centro). El reportero se ausentó unos minutos tras instalar su trípode y a su regreso descubrió que el macaco se había hecho dos selfies con su cámara.

 Las fotos se viralizaron en internet como un reguero de pólvora y PETA demandó al fotógrafo ante la justicia en 2015, afirmando que los derechos de autor de la «histórica selfie» eran propiedad del mono.

 “Fue Naruto quien tomó la foto y por consiguiente tenía los derechos sobre la imagen, como ocurriría en el caso de un humano».

El fotógrafo consideró por su parte que él era el propietario legítimo de las fotos porque había instalado el dispositivo, y solo se había alejado unos minutos cuando se dio cuenta de que el macaco se había apoderado de la cámara y apretado el botón.

Tras una insólita batalla judicial, el litigio se saldó en septiembre con un acuerdo entre las dos partes, por el cual el fotógrafo aceptó donar 25% de los ingresos futuros obtenidos del uso o la venta de las fotos del mono a organismos que protegen el hábitat de Naruto y otros macacos con cresta de Indonesia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!