El revólver con el que presuntamente se suicidó el pintor holandés Vincent van Gogh, desconocido para el público hasta 2012, será subastado el próximo 19 de junio en París, anunció este jueves la casa Drouot, en la que se realizará la venta.

El arma, una Lefaucheux de 7 milímetros de calibre, está estimada entre 40.000 y 60.000 euros (de 44.932 a 67.399 dólares) y la ofrece al mejor postor la casa AuctionArt – Rémy Le Fur.

Fue hallada en el lugar de los hechos y su calibre corresponde al de la bala descrita por el doctor Paul Gachet cuando intervino al artista en su lecho de muerte, el 29 de julio de 1890, dos días después del disparo.

La débil potencia de ese revólver y su estado, que concuerda con los 75 años que pasó enterrada hasta que fue hallada por un agricultor en 1965, validan la hipótesis que enfatiza que se trata del arma del suicidio, indicó Drouot.

Van Gogh se había establecido en Auvers sur Oise, cerca de París, el 20 de mayo de 1890. En pleno apogeo de su arte, llegó a pintar más de una obra al día, pero sufría frecuentes crisis psicológicas y su inestabilidad se fue acentuando a finales de julio de ese año.

El pintor impresionista se disparó en el pecho en un campo cercano al albergue en el que se hospedaba. Van Gogh, que tenía 37 años de edad y no resultó herido mortalmente, se desvaneció, y al despertar puso rumbo a la casa, donde falleció luego de dos días agonizante.

El revólver se presentó por primera vez en público en 2012, con la publicación del libro de Alain Rohan Aurait-on retrouvé l’arme du suicide? (¿Hemos encontrado el arma del suicidio?), y el Museo Van Gogh de Ámsterdam lo expuso entre julio y septiembre de 2016.

A partir de 2011, no obstante, otra teoría rebatió la tesis del suicidio. Según dos investigadores estadounidenses, el pintor no se suicidó, sino que fue víctima de un disparo accidental de dos adolescentes que estaban jugando con un revólver cerca de él.

Drouot especificó este jueves que esa hipótesis no cuestiona los resultados de las investigaciones efectuadas sobre el arma que saldrá a subasta, puesto que los dos jóvenes podrían haberla dejado abandonada en el lugar. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!