Seis meses han transcurrido desde la última vez que Daniel Otayek pudo ver a su hijo, el pequeño Mauricio de solo 2 años de edad, fruto de la relación que mantuvo hasta el año pasado con la actriz Patricia Schwarzgruber.

Desde entonces el padre del pequeño ha recurrido a todas las vías pertinentes para exigir se cumpla con el derecho que tiene de mantener un régimen de convivencia. En entrevista exclusiva a El Nacional, Otayek contó la agonía que vive desde el instante en que la comunicación con su pequeño se quebró.

En febrero de 2016 la relación que mantenía con la actriz terminó, aunque intentaron llegar a un acuerdo por el hijo que los une a ambos, nada se logró. Otayek decidió acudir a la ley e interpuso una demanda para que se estableciera un régimen de convivencia familiar. Hasta ahora el retraso del proceso judicial ha sido abrumador, el tribunal dictó una medida de caos procesal que ha demorado aún más el proceso y con ello, la posibilidad de que Otayek vea al menor.

“Se volvió un juicio procesal en lugar de ser un juicio de un niño de dos años. Se supone que cuando estás en este tipo de juicios el juez puede citar un medida cautelar, un régimen provisorio de convivencia mientras se desarrolla el juicio, para proteger los derechos del niño pero eso no ha sucedido”, denunció el padre del niño, quien también intentó solicitar régimen de visitas en días específicos (cumpleaños, fiestas decembrina), pero tampoco obtuvo respuesta.

A esto, Otayek también suma la negativa de Schwarzgruber de que el niño mantenga cualquier tipo de contacto con él. “Por lo menos 150 videos le he enviado por Whatsapp para que el niño no me olvide. Hay videos donde le rezaba el padrenuestro, otras donde juego con marionetas”, contó, aunque según agregó, en ninguno de ellos recibió respuesta.

El padre del menor también rechazó el constante uso de la imagen de Mauricio en redes sociales. En los tribunales solicitó el cese de lo que considera, explotación comercial del pequeño para promoción de productos y servicios.

“En muchas oportunidades le he escrito a la madre y a los patrocinantes para exponer que no estoy de acuerdo con que se haga publicidad con él, por muchas razones, como la inseguridad”, insistió.

A pesar de la demora Daniel Otayek dirige toda una campaña para que se permita ver al niño. En sus redes sociales lleva la cuenta exacta de los días que tiene sin ver el pequeño. La etiqueta “Soñando a Mau” ha sido la bandera para exponer su caso. Reiteró que su única petición es poder estar con el pequeño de manera regular.

“Lo que quiero es que me establezcan un régimen de convivencia con mi hijo , yo podría estar con él el tiempo que sea y necesite. Mi petición es que se haga justicia y los tribunales aboguen por cumplir la ley”, sentenció.

Mi hijo, mi bebe. Hoy cumples dos años de vida, dos años llenos de alegría para mí corazón por tu llegada. Este regalo que por tu corta edad no puedes disfrutar tiene como objeto mandarte la energía del amor más puro que florece al solo pensar en ti. Me quede corto con tan solo 4 pancartas, puesto que he debido hacerlo por el mundo entero llenado este planeta del amor que necesitamos para hacer de nuestra tierra un mundo mejor. Este regalo tuvo la participación especial de tu abuela Carmela, tu tías Silvia, Alejandra y Layla, tu otra abuelita Carolina y tú abuelo Michel. Tú tía Abuela May, tu tía Abuela Noha, así como tus primos Alejandro, Nicolita y Sarita Y personas muy queridas como Marquitos, Juan y Jorge. Y de todos aquellos que a través del amor forman parte de este sueño. Feliz cumpleaños mi príncipe hermoso! TE AMO DEMASIADO #SoñandoAMau

Una publicación compartida de Daniel Otayek (@danielotayek) el 7 de May de 2017 a la(s) 6:05 PDT


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!