El martes 13 es una de las supersticiones más populares a nivel mundial. Sin embargo, aún no hay evidencias científicas de que este día sea peor que cualquier otro, lo que genera la incógnita acerca del origen de esta creencia. En las sociedades griegas este día es considerado como una fecha de “mala suerte”, al igual que en españa y también en Latinoamérica, mientras que en países como Italia la creencia se basa en un viernes 17, reseñó ABC.

La historia proviene de diferentes dogmas religiosos, entre los cuales se destaca la última cena de Jesucristo con 13 integrantes, entre ellos Judas, a quien se le considera como el asistente con dicho número por traición. Además, otro dato referencial es que el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla de una bestia de 7 cabezas.

Por otra parte, en la Kabbalah judía, se habla de 13 espíritus malignos, mientras que en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena entre dioses.

Otra referencia es que en el tarot, la carta número 13 es aquella que está asociada con la muerte. Asimismo, otras teorías se sitúan en la Edad Media, combinando este número con su finalización cuando el planeta Marte se conocía como “pequeño maléfico” y representaba destrucción, sangre y violencia.

Con información de ABC.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!