Las emprendedoras Haymeth Espinoza y Ángela Serrano decidieron unirse y apostar al crecimiento económico del país, creando una academia para quien desee iniciarse en el mundo de la coctelería.

Esta unión nace luego de que Espinoza, licenciada en Turismo, trabajara como instructora en otra escuela de bartenders, en la que Serrano fue su alumna; asegura que en ese momento observó el potencial en su aprendiz, por lo que decidieron unirse para crear su propia academia: Onza y Media Drink Bar.

Esta escuela tiene dos años enseñando coctelería y otras disciplinas a todo tipo de personas en distintos cursos.

“Llevamos dos años dictando cursos de bartender profesional, avanzado y de tendencias de la coctelería como la botánica, tiki, flair bartender y fire bartender; además tenemos cursos de barismo, para especializarse en el café”, comenta Espinoza.

Quienes finalizan alguno de los cursos que ofrece Onza y Media Drink Bar, después de pasar por la evaluación de un cóctel de autor, reciben un certificado que puede ser apostillado para usarse internacionalmente.

“Para ser bartender hay que enamorarse de este arte. No se entrega el certificado a quien no tenga la capacidad de ser bartender, porque para serlo hay que tener vocación” aseguró.

Hasta la fecha se han graduado alrededor de 3.000 personas. Según Espinoza, los cursos de bartender profesional y avanzado son los que tienen mayor demanda; sin embargo las otras tendencias no se quedan atrás.

“Las personas que solicitan los cursos mayormente se inclinan por el de bartender profesional, pero una vez que aprenden las técnicas básicas se interesan aún más y preguntan por las otras opciones que ofrecemos. Siempre los cursos están a casa llena”, enfatizó.

Para ingresar a uno de estos cursos, solo se necesitan ganas de aprender y tiempo para dedicar a la coctelería. Sin importar edad, han enseñado a niños de 11 años hasta personas de 72 años.

“Tenemos el curso de bartender junior, que va dirigido a niños y jóvenes entre 11 y 17 años; es parecido al curso de bartender profesional, solo que se preparan bebidas sin alcohol, lo que se conoce en coctelería como mocktails”, expresó.

Durante el aprendizaje de los estudiantes en la escuela, les entregan una guía con la que adquieren los conocimientos teóricos, mientras ellas explican la parte práctica. Además, Onza y Media provee los utensilios con los que se trabaja durante todo el curso.

Los horarios de los cursos son diferentes, para intentar llegar a la mayor cantidad de personas posibles y tratan de ofrecer precios accesibles para quienes tienen menos posibilidades económicas.

“Los cursos se dictan en dos modalidades: los fines de semana, con una duración de tres semanas y 30 horas académicas en tres sábados o tres domingos; y los cursos diarios que se dictan de lunes a viernes, en la mañana o tarde”, explicó Espinoza.

Además de ofrecer cursos de coctelería, también se dedican a la venta de utensilios para bartender y así garantizar a sus estudiantes los implementos necesarios para poner en práctica los conocimientos. Para eventos corporativos o familiares, Onza y Media Drink Bar ofrece sus servicios de barra móvil.

“Decidimos darle un servicio completo y exclusivo a nuestros alumnos”, aseguró Serrano.

También expresó que lo que las motiva a seguir con este emprendimiento son las ganas que tienen sus alumnos de aprender y ver que algunos han salido del país y están trabajando en lo que les gusta y que aprendieron gracias a ellas.

“Nos motiva la pasión que han tomado nuestros alumnos, tanto para estar en nuestra escuela como para poner en práctica los conocimientos que adquirieron a través de nosotras; muchos están fuera del país como bartenders y eso nos llena de orgullo”, expresó Espinoza.

Invitaron a quienes estén interesados en obtener información acerca de los cursos que ofrecen a ingresar a su Instagram @onzaymediadrinkbar y a su página web http://onzaymediadrinkbar.com.ve/, donde encontrarán detalles de sus cursos y su ubicación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!