Entretenimiento

El negocio del amor: cuánto influye el Día de San Valentín en las ventas

Mientras que las parejas celebran esta fecha de diferentes formas, las ventas relacionadas con el festejo sufren un positivo efecto

ctv-af7-esta-enamorado

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, en el que miles de parejas alrededor del mundo festejan de diferentes maneras. Pero este día no sólo es positivo para los enamorados, sino que también trae beneficios comerciales para quienes ofrecen productos y servicios relacionados con esta celebración.

Sin duda dentro de los que más elevan sus ingresos en el Día de los Enamorados están los locales nocturnos, que proponen ofertas especiales para las cenas románticas.

"La venta de los restaurantes aumenta ese día en un 50%", afirmó Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), quien agrega que también que los club, las discotecas, los moteles y toda la vida nocturna se ve beneficiada por la celebración de este día.

Según una encuesta que Groupon aplicó a sus usuarios, 98% aseguró que invitará a su pareja a una noche romántica para esta celebración, mientras que 67% regalaría una escapada romántica. Para esto, los chilenos se han preparado, según datos de Farmazon.cl (farmacia online), que indican que la venta de preservativos se duplicó en la semana previa al Día de los Enamorados.

Y para este romántico día nunca está demás hacer un regalo. Uno de los más tradicionales son las flores, para las que se proyecta un incremento de un 20% en su venta en comparación con el año pasado, según Mario Cely, gerente general de Andes Flowers y ex gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Apef).

"Hemos podido ver que ese hecho hace que aumente el consumo respecto de un día de fin de semana, cuando la gente se va a la playa", explicó Cely. 

Según el Country Manager de Groupon Chile, Rodrigo García, la venta de cupones de descuento en San Valentín ha presentado históricamente un aumento en ciertas áreas. Así las compras de ofertas para spa se incrementan  15%, la misma cantidad que para los cines. Los cupones para conciertos se elevan 50% y los hoteles y noches románticas 20%.

"Donde tenemos un aumento de 25%, incluso en ofertas de comida rápida y sushi", señaló el ejecutivo.

Con respecto a los viajes, las reservas de pasajes aéreos que parten en el día de San Valentín han aumentado 4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según Dirk Zandee, Country Manager de Despegar.com Chile. Uno de los días más altos de todo el mes es el 13, que apunta 4,5% del inicio de las reservas, mientras que el 14 es de 3,7% del total de febrero.

Por su parte, las reservas para alojamiento que comienzan en esa jornada se han incrementado en 14% en comparación con el año 2017, mientras que los paquetes turísticos lo han hecho en 32%.

Además, los datos entregados por la plataforma de servicios turísticos indican que en febrero de 2017 se registró la mayor cantidad de chilenos que iniciaron sus vacaciones y esperan una tendencia similar para este año.