En Carabobo – La Concepción

Desde hace más de 25 años voy regularmente a La Concepción, el centro de sanación y spa del doctor Efraín Hoffmann, porque siempre salgo de ahí sanita y radiante. Masajes que me quitan los nudos, sueros que me regresan la vitalidad, alimentación ayurvédica que me hace digerir facilito, silencio y campo para pensar, gente que consiente, meditación aunque me cueste. Es aprender una manera amable de vivir para con nuestro cuerpo y nuestra mente. Quiero ser una viejita derechita, sana, vital, con la cabeza bien puesta. Por eso voy muchas veces a La Concepción y por eso lo recomiendo tanto.

Para ir: antes de llegar al pueblo de Aguirre, en los Valles Altos de Carabobo, a 45 minutos de Valencia, cerca de Bejuma, en la vía a Nirgua.

Teléfonos:(0249) 490 6487 / (0416) 647 9999 / (0414) 941 9999 / (0412) 241 9999.

Email: [email protected]

 En la web : www.haciendalaconcepcion.com.ve / www.drefrainhoffmann.com.

Instagram: @drehoffmann

En Bolívar – La Piscina

Es tal cual una alucinación. Especialmente ahora que debes caminar desde quebrada de Pacheco para llegar hasta la Piscina. Lo ves desde lejos y luce como un dibujo en tus retinas hasta que lo oyes con su pequeña cascada, asimilas que esa transparencia de azules y verdes es real, que esa poza está ahí como un regalo de Dios para que te lances, la cuides, la nades, la goces y la dejes mejor que como la conseguiste. Me encanta que ya no lleguen los carros. Así se mantiene más virgen. No lo van a creer, pero hubo un indolente – para usar una palabra decente– que metió su 4×4 en la poza. Ojala se lo hubiera tragado el mundo. Por eso se cerró el paso.

Para ir: Km 864. Caminan desde quebrada de Pacheco por un senderito notorio. Es cerca de 20 minutos, sin afán y sin exigencias.

En Carabobo

La virgen Negra

Cuando vayan a Montalbán deben visitar la iglesia parroquial Inmaculada Concepción, construida a mediados de 1700. En uno de sus nichos, justo a la entrada, a mano derecha, se encuentra la virgen Negra, única en América y la tercera en el mundo, según dicen. Hay varias historias. Deben buscar en la alcaldía al cronista de Montalbán para que les cuente. Yo solo puedo decirles que la imagen es preciosa, luminosa, apacible. Es por eso que Montalbán tiene dos patronas: la Inmaculada y la virgen Negra.

Para verla: en la iglesia de Montalbán, frente a la plaza Bolívar.

En Zulia

Kayak Maracaibo

Clases de kayak, paddle y SUP yoga son la especialidad de Kayak Maracaibo. Ofrecen paseo de San Rafael del Moján a la isla de Zapara, con parada en isla de Toas y paseo en kayak. El regreso se hace en peñero hasta El Moján. El otro paseo es en peñero desde Bella Vista hasta el caño que entra a la ciénaga de Los Olivitos, llena de flamencos todo el año. Es un plan de turismo ecológico, deportivo, amable con el medio ambiente. Un llamado de atención para promover el saneamiento del lago.

Teléfonos: (0412) 163 2390 / (0424) 679 2699.

Instagram: @kayakmcbo

BIEN DATEADO

Cuando vayan a Patanemo busquen a Heriberta Uribe, la vendedora de conservas de coco. Se encarama su bandeja en la cabeza y camina derechita por esa playa. Las hace con papelón o con azúcar y son suculentas.

Cuando visiten Puerto Cabello y tengan antojo de dulce llamen a las muchachas de Dulce limón. Gloriosos los cupcakes en diversos sabores, la torta de chocolate y un pie de limón extraordinario. Teléfonos: (0412) 411 6915 y (0414) 343 0587. Instagram: @dulcelimon_1


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!