Desde el 1 de enero de este año se realizarán diversos eventos políticos y sociales en el mundo, como la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea y la juramentación de Jair Bolsonaro en Brasil,  que marcarán la pauta del año 2019. 

Estas son las fechas de los eventos más importantes del 2019:

1 de enero
Juramentación de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil
Enorme expectativa despierta la llegada al poder, por primera vez en la historia de Brasil, de la ultraderecha, encarnada en Jair Bolsonaro. La gestión de este capitán de reserva del Ejército de 63 años marcará, sin duda, un cambio radical ideológico y geopolítico de la mayor democracia de América Latina.

10 de enero
El segundo mandato de Nicolás Maduro 
En medio de la crisis que vive Venezuela, que ha obligado a una masiva migración, Nicolás Maduro jurará un nuevo período de seis años. Se hizo reelegir en mayo del 2018 en unos polémicos comicios no reconocidos por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional.

23-27 de enero
El papa Francisco otra vez en América Latina
Un año después de la gira que lo trajo a Chile y el Perú, Francisco llega de nuevo a la región sudamericana. Esta vez lo recibirá Panamá, sede de la Jornada Mundial de la Juventud, que cada tres años reúne a miles de muchachos de todo el mundo con el pontífice.

11 de febrero
Aniversario 40 del triunfo de la Revolución Islámica en Irán 
Ya empezaron los preparativos para las celebraciones por las movilizaciones que acabaron en la instauración de una teocracia republicana y antioccidental en Irán, uno de los actores con más poder del convulsionado Medio Oriente. 

24 de febrero
Referéndum por nueva Constitución en Cuba 
Sesenta años después de la revolución que aupó a Fidel Castro al poder, los cubanos se pronunciarán mediante consulta popular sobre una nueva Constitución que reconoce por primera vez la propiedad privada, pero deja en espera muchas otras propuestas.

5 de marzo 
Una condena para ex asesor de Trump 
Paul Manafort, ex jefe de campaña del entonces candidato Donald Trump, escuchará sentencia luego de haberse declarado culpable de delitos de fraude y de obstrucción a la justicia de su país.

29 de marzo
El Reino Unido y la Unión Europea separan sus caminos 
Uno de los 28 integrantes de la Unión Europea (UE) se separará, por propia voluntad, del bloque comunitario. Con o sin acuerdo con Bruselas, la ida de una de las potencias del continente se hará realidad.

9 de abril
Elecciones anticipadas en Israel
A fines del 2018, el Ejecutivo Israelí convocó a elecciones tras una crisis gubernamental por el desacuerdo en relación con una propuesta de ley a fin de aumentar el reclutamiento para el servicio militar entre los judíos ultraortodoxos.

20 abril
Comicios generales en Afganistán
En medio del resurgimiento del terror del movimiento talibán, las elecciones en el agitado país asiático no llaman al optimismo. Se teme, además, que puedan ser retrasadas, como ocurrió con las parlamentarias.

30 abril
Abdicación del emperador en Japón 
Akihito, de 85 años y que reina en Japón desde 1989, cederá el trono a su primogénito, Naruhito. En el 2016 hizo público su deseo de irse debido a que, por su salud, le será difícil “seguir asumiendo responsabilidades importantes”.

23-26 de mayo
Elecciones para el Parlamento Europeo 
Menos de dos meses después del ‘brexit’, los ciudadanos de la Unión Europea renovarán el Parlamento de Estrasburgo en unos comicios anunciados como un enfrentamiento entre los defensores del bloque y los populistas.

27 de octubre
Elección presidencial en Argentina 
Este año llega a su fin el mandato del gobernante argentino Mauricio Macri, pero puede ejercer por la reeleción, y que al frente tendrá a su antecesora Cristina Fernández, a despecho de los líos judiciales en que está implicada.

9 de noviembre 
Aniversario 30 de la caída del Muro de Berlín 
Marcó el fin de la Guerra Fría y fue el prólogo de la reunificación de Alemania, convertida en el motor que impulsa a la Unión Europea en la actualidad.

Sin fecha precisa, pero que tienen repercusión internacional:

México: Se espera la sentencia a ‘El Chapo’ Guzmán, juzgado en Nueva York.

España: Empezará el proceso contra los lideres independentistas catalanes.

EE UU: No se retrasará más el juicio a Harvey Weinstein por abusos sexuales.

India: El primer ministro Narendra Modi busca un nuevo triunfo electoral.

Bolivia: Perdió un referéndum, pero Evo Morales quiere seguir en el poder.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!