Para los curiosos y fanáticos de navidad, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) todos los años publica la gira de San Nicolás por el mundo en su anual entrega de regalos a niños.

El origen del «servicio público» se dio hace seis décadas, cuando la cadena de almacenes Sears en Estados Unidos puso un anuncio en un periódico del estado de Colorado ofreciendo llamar a Papá Noel, pero por error se publicó el número de Norad.

Cuando un niño le preguntó al oficial de turno ese día, el coronel Harry Soup, si era “Papá Noel”, éste participó en el juego. El organismo militar entonces estableció una línea telefónica abierta para los niños en 1955.

Años más tarde creó un sitio web (www.noradsanta.org) para seguir, en ocho idiomas distintos, la posición en tiempo real de la barba blanca más famosa. Voluntarios responden las llamadas de los niños cada año y una cuenta de Twitter, @NoradSanta, también informa sobre los movimientos de Santa Claus.

Esta búsqueda ha ganado tanta popularidad que hasta el presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa Melania, prevén participar en algunas llamadas telefónicas por la tarde.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!