El diseñador venezolano Carlos Sierra encontró su inspiración en la sensualidad de las mujeres bolivianas, la naturaleza y las raíces culturales de Bolivia para crear una colección presentada en la segunda edición del Bolivia Fashion Week (BFW).

Sierra participó por segunda vez en esta semana de la moda en la ciudad central de Cochabamba, donde presentó su colección para mujeres llamada encuentro de etnias.

El diseñador comenzó su formación a los 17 años en el Instituto Universitario Monseñor de Talavera en Maracaibo (Venezuela) y desde 2000 abrió las puertas de la Casa de Moda de Carlos Sierra Design.

«La primera vez que estuve en Bolivia me quedé fascinado por la sensualidad de las mujeres, la cultura, la naturaleza, que fueron elementos generadores para la colección», dijo a EFE en una entrevista telefónica desde La Paz.

Sierra decidió reflejar su inspiración en Bolivia en el uso de tejidos, telas como el terciopelo, encajes, la utilización de una paleta en la que predominan los colores pasteles y el uso de grandes flores en la cabeza, creaciones que fueron presentadas en la pasarela boliviana.

Es una colección que demuestra el romanticismo de las mujeres, a través de los cortes y cada una de las piezas presentadas.

«La moda se entiende como un vehículo que puede servir como un patrimonio cultural para mostrar las raíces, pero también es un medio de ingreso para las familias», señaló el diseñador.

El modisto hizo énfasis en el trabajo de todas las personas que son parte del proceso para confeccionar cada una de las prendas.

«No solo es la vanidad de vestirse, sino que detrás de cada prenda hay modistas, sastres, hay familias que dependen de este vehículo de trabajo y su esfuerzo es lo más importante», manifestó.

Más allá de su inspiración en Bolivia, Carlos Sierra afirmó que también trata de reflejar el «encuentro de culturas» a través de los colores y las texturas.

«La idea también es mostrar todas nuestras raíces arraigadas como latinoamericanos», recalcó.

El creador percibió que en Bolivia se mantiene «la influencia española» en la forma de vestir y que eso también se reflejó en su propuesta.

Para esta colección, los tejidos y las telas fueron fabricadas en Medellín (Colombia).

Sierra contó que esta colección se presentó también en la semana de la moda en Nueva York y en Colombiamoda y piensa llevarla este año también a Punta Cana (República Dominicana) y a la Miami Fashion Week.

Además de la colección «encuentro de etnias», el diseñador también presentó «Balance» para hombres.

El venezolano agradeció la acogida del público boliviano hacia las dos propuestas , por lo que se lleva «gratas experiencias».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!