Clásicos, de formas insólitas o modulares. Las opciones para acondicionar espacios son muchas, pero no siempre se ajustan a las necesidades o usos que las personas realmente les dan. En estas ocasiones, los muebles a la medida representan una solución eficaz y estética. Acá, expertos comentan sobre las ventajas de este tipo de piezas y las tendencias que imperan.

Eclecticismo. Aunque son varios los factores que intervienen al decorar, la selección de mobiliario encabeza la lista de prioridades. Esta suele incluir sets de cuarto y comedor, sofás y alguna unidad de almacenaje. Sin embargo, si se quiere mayor originalidad, “se pueden diseñar específicamente bibliotecas, clósets, mesas, bares, gabinetes de baño, cabeceros de cama y todo lo asociado a textiles”, señalan Charlotte Gerdel y Manuela Salvatierra de Como Interior Design.

Las dimensiones y ubicación no deben pasarse por alto. “Tampoco la arquitectura y cultura del lugar que, más que privar, sirven de inspiración y deja campo para la creatividad”. El resultado son objetos únicos y con mucha personalidad, no las típicas series de catálogo; “y eso hace que los residentes o usuarios se sientan más identificados con el sitio en que habitan”.

Usos múltiples. Dada la variedad estructural que se puede idear, y la posibilidad de darles una doble o triple función, cada metro cuadrado disponible en hogares, oficinas y locales comerciales se maximiza. Ya sean centrales o secundarias, habilitan paredes más estrechas, esquinas y esos rincones “olvidados” para guardar o exhibir enseres domésticos o mercancía. Incluso, se puede jugar con diferentes alturas y ensamblar algunas de piso a techo.

Fabricación. El diseño contemporáneo no solo es innovador, también procura ser responsable con el medioambiente, y el mobiliario construido a la medida es interesante. Actualmente, “lo sustentable está en boga, con la unión de maderas en tonos medios o claros, vidrio en colores y la vuelta a los metales plateados”, apunta Salvatierra.

Los verdes y pasteles se mezclan en patrones que recuerdan al trópico en las telas; “y también se empiezan a ver degradaciones de color, lo que hace que el look & feel se sienta moderno”. Para lograr la construcción y acabados deseados, se recomienda consultar con un equipo profesional y no ir directamente a una carpintería o tapicería. “Es la mejor manera de asegurarte de que obtendrás algo acorde a tus gustos e inversión”, afirman las especialistas de Como ID.

Valor agregado. Hay modelos de sillas, mesas o estanterías icónicas, pero estos muebles aportan un valor que no solo es económico sino sentimental. “Se convierten en un espejo de lo que las personas son, y los ayudan a vivir mejor”. Si luego hay que mudarse, solo se desmontan y se llevan a la nueva casa.


Distribución

Los esquemas lineales sirven para delimitar las áreas de tránsito. Otra alternativa es suspenderlos.          



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!