Great Place to Work® es una firma global de investigación, consultoría y formación que ayuda a las organizaciones a diagnosticar, crear y sostener excelentes lugares para trabajar a través del desarrollo de culturas de confianza. Trabaja con empresas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales en 57 países en los cinco continentes.

Desde 2011, Great Place to Work® ha identificado las principales organizaciones que crean excelentes lugares de trabajo en varios países en los que operan. El resultado es la lista de los Mejores Lugares de Trabajo Multinacionales del Mundo.

Para ser elegibles, las empresas deben haber sido reconocidas previamente en al menos 5 listas nacionales de GPW en el último año. La opinión de los empleados es clave al momento de la calificación, ya que la encuesta que responden (Trust Index©) representa dos tercios de la puntuación final para ingresar al ranking. El tercio restante está compuesto por el Culture Audit©, un cuestionario dirigido a la empresa, utilizado para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura de la organización.

Los resultados de esas listas nacionales, además de puntos adicionales que se otorgan por el número de países en los que una organización encuestó a los empleados, y el porcentaje de la fuerza laboral global de la compañía representada por esas encuestas, se combinan para crear un ránking de los primeros 25. Los candidatos para la lista deben emplear a más de 5.000 colaboradores a nivel mundial y tener al menos al 40% (o 5.000) de sus colaboradores radicados fuera del país de origen de la empresa. Esta es la selección de las mejores multinacionales para trabajar en el mundo, así como las prácticas que las convirtieron en un hito en la vida profesional de sus colaboradores.

1. La empresa Google, fundada por Larry Page y Sergey Brin, ocupa por sexto año consecutivo el galardón de ser la mejor empresa para trabajar.

2. SAS Institute: su filosofía de gestión del talento es: “cuidamos a nuestros empleados, el resto se maneja solo.

3. Salesforce. ofrece desde 1999 soluciones tecnológicas basadas en cloud computing. Práctica cultura inclusiva y compasiva.

4. The Adecco Group: un ambiente donde el trabajador se siente valorado y recibe oportunidades para crecer laboral y personalmente.

5. Mars: busca crear una cultura cohesiva en sus seis negocios y sus numerosas oficinas en el mundo. Cada persona puede marcar la diferencia.

6. Natura: equidad, co-creación y balance vida-trabajo son sus tres pilares. Los nuevos padres tienen 40 días libres.

7. Abbvie: han logrado cambios como trabajar desde casa hasta cuatro días a la semana. Solo reservan un día para el trabajo en persona.

8. Belcorp: crean espacios para retar a los colaboradores con la finalidad que crezcan personal y profesionalmente.

9. DHL Express: los valores mundiales de DHL Express son respeto y resultados, y a través de ellos la empresa cumple con sus objetivos.

10. Hilton: fomentan la toma de decisiones, la creatividad y la búsqueda de soluciones, y la confianza entre los gestores y los miembros de cada equipo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!