La página satírica venezolana El Chigüire Bipolar fue seleccionada por Human Rights Foundation para recibir el Premio Internacional Václav Havel para la Disidencia Creativa.

El premio Vaclav Havel se le otorga a quienes con ingenio, valentía y sin violencia defienden las libertades y desenmascaran las Dictaduras. Este galardón ha sido recibido por el artista y activista chino Ai Weiwei, la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, el colectivo-punk ruso Pussy Riot, movimiento ciudadano Damas de Blanco en Cuba y la activista por los derechos de las mujeres árabes Manal al-Sharif, quienes han plantado cara a las injusticias y han trabajado a favor de los DDHH.

“El Chigüire Bipolar está jugando un rol cada vez más importante en la resistencia contra la campaña implementada por Maduro para suprimir la libertad de expresión. Su humor crudo y análisis riguroso demuestran el gran poder que tiene la sátira al momento de criticar a los regímenes autoritarios”, dijo el secretario general de HRF y miembro del comité del premio Havel, Garry Kasparov.

Este premio fue fundado en 2012 en honor al poeta, dramaturgo y ex-presidente de la República Checa Václav Havel, quien dedicó gran parte de su vida a la disidencia ante el régimen comunista y a la lucha por los derechos individuales.

El Chigüire Bipolar nace en el año 2008 de la mente de sus fundadores, los venezolanos Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani, con el objetivo de denunciar la realidad y actualidad política de Venezuela a través del humor, rápidamente su estilo único de enfrentar las noticias lo convierte en el diario online de entretenimiento de mayor éxito en su categoría. Hoy en día sus fieles seguidores se cuentan en millones y se conectan alrededor del mundo.

El Chigüire Bipolar se basa en el aporte creativo de un grupo de colaboradores actualmente conformado por Juan Andrés Ravell, Oswaldo Graziani, Elio Casale, Jesús Roldán, Víctor Medina, Christopher Andrade y Daniel Pérez.

Su particular lucha por las libertades en Venezuela han sido considerado como merecedores de este prestigioso galardón, que recibirán sus fundadores el próximo 24 de mayo durante una ceremonia en el marco del Foro de la Libertad 2017 en Oslo, Noruega.

Nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!