Daniela Pettinari y Nelson De Freitas decidieron integrar un grupo de biciturismo en el año 2011, con el objetivo de promover actividades para lograr una Caracas más accesible y alegre a través de intervenciones en y para el espacio público. Fue constituido como Asociación Civil Una Sampablera por Caracas, aunque es más conocido simplemente como La Sampablera. “Buscamos un nombre original, típico de la capital que denotara lo que queremos: formar un bochinche urbano en favor de la ciudad”, señala Nelson.

El proyecto está conformado por dos grandes actividades principales: Biciturismos urbanos, con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte local; y tertulias en espacios públicos sobre temas fundamentales para la urbanidad. Participan guías turísticos, emprendedores musicales y gastronómicos, ciclistas y otros talentos nacionales en las rutas. Puede asistir cualquier persona de forma gratuita y las convocatorias se hacen constantemente a través de las redes sociales y ahora un grupo de WhatsApp, pues no tienen fecha fija para darle continuidad al “bochinche caraqueño”.

Aunque los itinerarios varían, el punto de salida suele ser el Gran Café del bulevar de Sabana Grande. Las distancias de recorrido varían de 5 a 8 km, siempre en grupo. Actualmente organizan nuevos proyectos, como talleres y cursos a distancia y presenciales sobre temas urbanos y, también la editorial Sampablera que englobará el mismo tópico. “Caracas si bien es un lugar, va más allá”, aseguran. “Está en el corazón. Donde quiera que estés, sigues siendo caraqueño”.

En Instagram y Twitter @sampablearte en Facebook Una Sampablera por Caracas, su correo [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!