Las mascotas suelen ser los consentidos de la casa, pero pocas veces se piensa en la necesidad de amoldar la vivienda para que estén a gusto.

Los gatos se hicieron domésticos gracias a la agricultura hace 5000 años, cuando cambió el modo de vida de los humanos. A partir de allí, convivir con estos felinos ha resultado una gratificante experiencia para muchos, tanto así que se convierten en parte del núcleo familiar.

Hay que considerar que son mascotas especiales y por lo tanto necesitan de un tratamiento individual. Lo primero que hay que saber es que son animales territoriales por definición, tal como lo apunta la veterinaria Adriana Mármol, pues es en su espacio donde consiguen los recursos fundamentales para satisfacer sus necesidades básicas y expresarse. Por eso si se adopta un gato, lo ideal es modificar ciertos lugares y rincones del hogar.  Igualmente se debe ser consciente de que es un proceso de aprendizaje, pues si no se saben manejar sus cambios y estados de ánimo, el dueño se puede convertir en la mascota de su propia mascota.

Hay que respetar tres principios de estos peculiares animalitos: el respeto a su espacio, a su alimento y a su actividad reproductiva. Todo esto converge en su manera de ser y de expresarse. El gato patrullará toda la casa para buscar sitios específicos donde se siente cómodo, trepará por todos lados y es deber de su cuidador abogar porque esto se produzca con total normalidad sin entorpecer su actividad innata. Se sabrá cuál es el momento exacto para acondicionar la casa cuando algún objeto que se tiene en una esquina le estorba o si algunas puertas obstruyen su paso. Si algo no le gusta, lo arañará y lo arruinará.

No es necesario preocuparse por hacer demasiadas modificaciones en el hogar, solo hay que estar atento a las señales y proporcionarle la comodidad que necesita, respetar su área vital y dejar que coma cuando lo considere oportuno.

Es importante recordar que ahora esa es también su casa. Los especialistas recomiendan permitir su independencia, darles cariño y no privarlos de su esquina favorita. También proporcionarles juguetes y cambiarlos cada cierto tiempo (se aburren de los mismos objetos).


Diseños para felinos 

Los emprendedores de Borneo Disegno crean gimnasios para los gatos con el fin de que mejoren sus habilidades y reflejos, con gran variedad de muebles resistentes y con los mejores materiales que, además, buscan imitar la naturaleza para que se sientan literalmente en casa. Los construyen de acuerdo con el gusto y la necesidad de la mascota, para que escale hasta donde desee, con la instalación y el sistema adecuado. Esta es una manera de acondicionar la casa, adaptando espacios propicios para que el animal esté a gusto y disfrute de la máxima comodidad.

En Instagram: @borneodisegno y por correo a través de [email protected]



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!