Mundo

Trump pide al Congreso eliminar el programa de lotería de visados

El mandatario insistió en la necesidad de cambiar el sistema de inmigración, tras el ataque del martes en Nueva York

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso poner fin al programa de lotería de la diversidad, que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados a inmigrantes, luego de los ataques terroristas del martes en Nueva York que provocaron 8 muertos y más de una docena de heridos.

Aseguró que el hombre de origen uzbeco que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan, identificado como Sayfullo Saipov de 29 años de edad, reside en Estados Unidos desde 2010 gracias al programa de lotería de visado.

Saipov, quien fue arrestado tras recibir disparos de la policía, planificó durante varias semanas el ataque que llevó a cabo en nombre del grupo terrorista Estado Islámico, siguiendo instrucciones publicadas en Internet.

“Mi gobierno está en estrecha coordinación con funcionarios federales y locales para investigar el ataque y a este animal que lo perpetró”, dijo Trump, quien afirmó que consideraría enviarlo a la prisión militar de Guantánamo, en Cuba.

Trump también ordenó endurecer los vetos migratorios a ciudadanos extranjeros de varios países de mayoría musulmana, sin ofrecer mayores detalles.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó al presidente estadounidense de politizar la tragedia de Manhattan. “Creo que los tuits del presidente no ayudan y no son objetivos, e intentan apuntar a posibles culpables y politizar la situación. Sus mensajes ni siquiera son exactos hasta donde tengo entendido”, señaló.

Víctimas extranjeras. La Cancillería de Argentina confirmó que cinco de los ocho fallecidos y un herido son ciudadanos suyos. Se trata de un grupo de amigos que celebraban tres décadas de egresados de la Escuela Politécnica de la ciudad de Rosario.

El gobierno de Bélgica indicó que una belga murió y otros tres resultaron heridos. También se reportó un alemán lesionado.

El papa Francisco expresó su preocupación por los atentados terroristas de los últimos días en Nueva York, Afganistán y Somalia durante el rezo del Ángelus en la plaza San Pedro del Vaticano.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el ataque terrorista y expresó el apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Michel Temer, presidente de Brasil, dijo estar profundamente consternado por el atentado en Nueva York  y lamentó el regreso del terror a la mayor ciudad estadounidense.

El maratón va. Las autoridades de Nueva York anunciaron que el maratón programado para este domingo se mantiene, aunque con mayores medidas de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Bill Blasco, precisó en una conferencia de prensa que la seguridad será reforzada para la carrera en la que participarán más de 50 maratonistas. Se espera que 2,5 millones de personas se concentren ese día en las calles de la Gran Manzana para alentarlos.

La seguridad se aumentará con la colocación de más camiones de arena estacionados en el área para evitar ataques con vehículos, mayor número de policías ubicados en los techos de los edificios, y más unidades contra francotiradores, explicó el jefe de la policía de Nueva York, Carlos Gómez.