Mundo

Trump nomina a ex banquero para dirigir la Reserva Federal

Jerome Powell representa la continuidad de la actual política monetaria estadounidense

ctv-al2-jerome-powell

Powell promete estabilizar los precios si el Congreso lo ratifica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y le atribuyó suficiente sabiduría como para tomar el timón en tiempos de recuperación económica.

"Me comprometo a tomar decisiones con objetividad en la larga tradición de independencia de la política monetaria", dijo Powell en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca cuando Trump anunció su elección. "Si el Senado me confirma, haré todo lo que está en nuestro poder para alcanzar los objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo", prometió.

Trump decidió no volver a nominar a la hasta ahora presidente de la FED, Janet Yellen, quien guió la política monetaria de la mayor economía mundial durante 4 años. Powell, de 64 años de edad, es republicano, abogado y ex banquero, y su nominación para conducir la entidad representa la continuidad de la actual política monetaria estadounidense.

Powell fue uno de los hombres más allegados al ex presidente de la FED, Ben Bernanke. Además, tuvo una excelente convivencia profesional con Yellen, una demócrata que llegó a conducir la Reserva Federal impulsada por el entonces mandatario Barack Obama.

Trump es el primer presidente en casi 40 años que no mantiene en el cargo al jefe de la FED designado por el gobierno previo.

Enfrentar terrorismo. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió que utilizará todas las herramientas disponibles para enfrentar el terrorismo y aseguró que el Departamento de Justicia investiga a centenares de personas que ingresaron al país como refugiados.

En un acto oficial en Nueva York, Sessions explicó las medidas contra el terrorismo. La intervención del funcionario se produjo dos días después de que el inmigrante uzbeco, de nombre Sayfullo Saipov, cometiera un ataque inspirado en el terrorismo islámico y mató a ocho personas, al atropellarlos deliberadamente con una camioneta en Manhattan.

Sessions defendió la propuesta del presidente Trump de eliminar el programa de lotería de visados. El mandatario, por su parte,  admitió en su cuenta en Twitter, las complicaciones de trasladar a Saipov a la prisión de Guantánamo.