Mundo

Trump defiende salida de tropas de Siria y su estrategia para acabar con EI

El presidente de Estados Unidos aseguró que la presencia del grupo terrorista en el territorio sirio es mínima 

Donald Trump

Foto: EFE

Por EFE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, defendió este lunes su decisión de retirar las tropas de su país de Siria, donde hay 2.000 soldados desplegados como parte de una coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), y su estrategia para acabar con ese grupo terrorista.

"Si alguien, excepto Donald Trump, hiciera lo que yo hice en Siria, que era un desastre (bajo el control del) EI cuando llegué a ser presidente, sería un héroe nacional", indicó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que la presencia de EI en ese país es mínima y que EE UU aún combate al grupo terrorista.

"El EI casi no está, estamos enviando lentamente a nuestras tropas a casa para estar con sus familias, mientras que al mismo tiempo luchamos contra sus restos", explicó.

Trump criticó a los medios de comunicación “falsos” y a algunos generales que han criticado su estrategia contra EI. "Ahora, cuando empiezo a sacar (las tropas) los medios de comunicación falsos o algunos generales fallidos que no pudieron hacer el trabajo antes de mi llegada, les gusta quejarse de mí y de mis tácticas, que funcionan", argumentó.

El presidente estadounidense recordó que la salida de Siria fue una de sus promesas de campaña y que ahora la cumplió.
Luego de la decisión de Trump, el Pentágono inició la semana pasada oficialmente el proceso de retirada de las tropas estadounidenses en Siria, abandonado así la coalición internacional que colaboraba con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas.

Un día después de que Trump proclamara la "derrota" del EI en Siria y anunciara el repliegue de los soldados, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, anunció su salida del Ejecutivo.

A la salida de Mattis, le siguió la dimisión del enviado especial Estados Unidos para la coalición contra el EI, Brett McGurk, en protesta por la salida de Siria.