Con el objetivo de inscribir su nombre en al final del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, Venezuela batallará contra su similar de El Salvador desde este viernes en las instalaciones del Doral Park Country Club de Miami, Estados Unidos.

Luego de aplastar (5-0) a Bahamas en febrero, durante la fase previa, la delegación criolla comandada por Yohny Romero, volverá a jugar en condición de local en tierras estadounidenses ante la sanción impuesta por la Federación Internacional de Tenis.

“La idea como organizadores del evento es que sea un éxito para el público como para la selección. No es lo mismo jugar fuera del país, pero sabemos que hay un montón de venezolanos hospedados en el Doral que apoyarán”, dijo el ex tenista venezolano Jimy Szymanski en exclusiva, desde Miami, para El Nacional Web. 

Tras un registro de 4-0 frente a El Salvador, Venezuela está en manos de la raqueta número uno del país, Ricardo Rodríguez, junto a Luis David Martínez, Jordi Muñoz Abreu y Jesús Bandres, en sustitución de Miguel Ángel Esté.

“Las estadísticas son importantes porque hacen que uno tenga motivación a la hora de enfrentar a otro país; sin embargo, cada serie es una historia diferente. Los venezolanos no están confiados, mas están con confianza, que es lo importante”, comentó Szymanski.

Jimy Szymanski en 2001

El ganador de la medalla de plata, en dobles, y bronce, en individuales, en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata 1995 (Argentina) pronosticó que será una serie “muy pareja”, aunque los jugadores se han preparado de la mejor forma para ganar.

“El ambiente está cheverísimo. También venimos calentando los motores por la final del Miami Open, que se jugó este fin de semana entre Roger Federer y Rafael Nadal. Como diríamos en el argot venezolano: la gente está fiebrú’a de tenis”, agregó.

Sin plasmar tintes políticos dentro del relato, Szymanski manifestó que la situación económica que atraviesa la nación tricolor ha complicado al tenis nacional, que no presenta su mejor cara.

“Evidentemente, el jugador profesional necesita el apoyo en divisas. Esperemos que esto sea un ciclo pasajero y que los muchachos sean respaldados en un futuro como debe ser”, expresó.

El ex tenista consideró que una de las soluciones para contrarrestar la problemática pasa por darle más facilidades al atleta para obtener divisas. “Con un dólar paralelo tan costoso, hay que imaginarse todo lo que tiene que gastar un tenista para viajar. Es complicado”, añadió.

En este sentido, manifestó: “Hay otras atenciones que se deben hacer en cuanto a salud e seguridad. Creo que hay mucha inversión por hacer. Tenemos atletas con muchísimo potencial”.

El triunfador del cruce disputará la final por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana frente al ganador de la la otra semifinal, que protagonizarán Guatemala y Barbados.

Programación completa: 

– Viernes 

Jesús Bandrés vs. Marcelo Arévalo

Ricardo Rodríguez vs. Alberto Emmanuel Alvarado Larín

– Sábado 

Luis David Martínez y Jordi Muñoz Abreu vs. Marcelo Arévalo y Rafael Arévalo

– Domingo 

Jesús Bandrés vs. Marcelo Arévalo

Ricardo Rodríguez vs. Alberto Emmanuel Alvarado Larín


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!