Toni Nadal, entrenador durante muchos años del mejor tenista español de todos los tiempos, su sobrino Rafa Nadal, dijo hoy que jamás ha cobrado por ser su entrenador y que eso le permitió “decirle que Roger Federer era mejor que él y otras cosas que no le gustaban”, y contó que su sobrino “lleva conviviendo con el dolor y los calmantes desde 2005”.

En el Teatro Circo de Murcia, y como ponente de un congreso sobre gestión y deporte, ‘Murcia Sports&Business’, Nadal se ha centrado en contar “la historia de un chico que a corta edad tenía la sana ambición de ser un destacado deportista y al que le hubiese gustado más ser futbolista que tenista, pues el fútbol le encanta”.

Sobre qué le llevo a hacerse entrenador, ha explicado: “Yo empecé a estudiar Historia y Derecho y no acabé ninguna de las dos carreras. El tenis era y es mi pasión y he sido entrenador de mi sobrino por tres motivos. El primero porque era un jugador muy bueno, el segundo porque era su tío y por ello no sería tan fácil sustituirme y el tercero porque era el técnico más barato del circuito”, afirmó.

El trabajo de Toni Nadal con Rafa está avalado por sus muchísimos éxitos, pero él habla de lo hecho más que de lo conseguido. “Hay que marcarse el objetivo a largo plazo de ser lo mejor posible y hacerlo con objetivos a corto plazo basados en avanzar día a día. Muchos deportistas con gran talento se desorbitan y yo intenté que eso no le pasara a Rafael y por eso le dije muchas veces que no era lo suficientemente bueno”, reconoció.

Además, añadió que siempre tuvo “mucha confianza” en su sobrino y que pensó cuando tenía siete años que “llegaría a ser campeón de España”. Ha incidido en que “el talento no es lo más importante, sino la capacidad de aprender, que es lo que determina el éxito” y en ese sentido ha remarcado que hay que trabajar más que los demás.

De su pupilo ha valorado lo que le ha hecho mundialmente reconocido. “Siempre ha tenido un carácter fuerte y perseverante y es alguien que entiende bien la adversidad, y yo desde pequeño le he ido alargado los entrenamientos cuando le veía realmente cansado para que mejorara”, contó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!