El guión del primer día de batalla en la semifinal del Grupo II Americano de Copa Davis entre Venezuela y El Salvador se cumplió sin sorpresas.

El caraqueño Ricardo Rodríguez consiguió imponerse sin angustias ante el juvenil Alberto Alvarado para igualar la serie a un triunfo por lado en el Doral Park Country Club de Miami, donde la cuarteta vinotinto juega como local ante la prohibición de la ITF de permitirle organizar contiendas en casa.

Rodríguez, primera raqueta del equipo de Venezuela, apenas encontró resistencia por parte de su rival en el primer set. La pizarra, después de casi dos horas de partido, terminó 6-3, 6-1 y 6-1 a su favor gracias a los puntos conseguidos con su primer servicio.

El venezolano sacó provecho a su experiencia y mejor condición física para llevarse el segundo punto de la serie. Este año va invicto en tres presentaciones con la escuadra nacional de Copa Davis.

“Estamos muy bien en todo sentido, queremos llegar al grupo I porque creemos que es donde debemos estar”, dijo Rodriguez, de 23 años de edad y 847 del ranking ATP, en la rueda de prensa de presentación de la serie. “Hemos llegado a dos finales seguidas y en esta oportunidad debemos trascender”.

A primera hora de la jornada de ayer Marcelo Arévalo puso adelante a El Salvador con su victoria frente a Jesús Bandres en cuatro sets, con parciales de 6-2, 6-7(4), 63 y 6-2.

Aunque Bandres cumplió su objetivo de complicar el choque tanto como le fuera posible, poco pudo hacer para lograr imponer su tenis ante un rival que le aventaja en 1.400 puestos en el ranking mundial.

Hoy a las 11:00 am se jugará el partido de dobles, que dará ventaja para enfrentar la jornada final.

Por los salvadoreños saltarán a la cancha dura del complejo de Doral los hermanos Marcelo y Rafael Arévalo, mientras que por los capitaneados por Yohny Romero estarán Jordi Muñoz y el larense Luis David Martinez, de 27 años de edad y que tiene record de 12-2 en los dobles de Copa Davis desde su debut en 2009.

El ganador de la serie que se disputa en Miami buscará el ascenso al Grupo I continental ante el vencedor entre Barbados y Guatemala, que se miden en Saint Michael y que también tienen una victoria por lado. Venezuela ha derrotado al equipo de El Salvador las cuatro veces que lo ha enfrentado, la última de ellas en 2016.

A un paso de semifinales

La Copa Davis abrió ayer sus cuartos de final y cuatro equipos (Serbia, Francia, Australia, Bélgica) dieron un gran paso hacia las semifinales, adelantándose en sus eliminatorias por 2 a 0. A todos ellos les falta únicamente un punto para sellar su billete a la siguiente ronda. Ese punto podría llegar ya el sábado, con los partidos de dobles. En el caso de Serbia, Novak Djokovic fue el líder esperado en el duelo ante una España sin Rafael Nadal. “Estoy satisfecho con mi juego, sobre todo con mi saque”, declaró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!