Rafael Nadal ganó por undécima vez el torneo Roland Garros al derrotar este domingo al austríaco Dominic Thiem por 6-4, 6-3 y 6-2 en dos horas y 42 minutos.

Nadal, aseguró estar en el número uno del mundo en el próximo ránking, levantó su 17º Grand Slam y se acerca al récord histórico de veinte títulos del suizo Roger Federer. 

El español de 32 años, igualó  el récord de la australiana Margaret Court, quien también se alzó con once premios en un mismo torneo (Abierto de Australia entre 1960 y 1973).

Nadal, el rey de la arcilla dominó el partido ante Thiem, el aspirante a romper la hegemonía y quien jugó con inteligencia.

El tenista español más laureado de la historia terminó el partido con problemas en un dedo al sufrir calambres en el dedo corazón de la mano izquierda.

«Ha sido increíble, he jugado un partido muy bueno. Dominic ha jugado un buen tenis. Es un amigo y es uno de los jugadores que el torneo necesita», dijo Nadal desde la pista del Philippe Chatrier.

«Estaba muy preocupado en el tercer set cuando me dio un calambre (en el brazo). Es imposible pensar en algo así», agregó el español, quien alabó el tenis «agresivo» y el golpe de derecha de su rival.

Para levantar el trofeo, Nadal venció al italiano Simone Bolelli (130 del mundo) en primera fase; al argentino Guido Pella (78), en segunda; al francés Richard Gasquet (32), en tercera; y al alemán Maximiliam Marterer (70), en octavos.

Los argentinos Diego Schwartzman (undécimo) y Juan Martín del Potro (sexto) fueron sus víctimas en cuartos y semifinales, respectivamente.

Schwartzman fue el único jugador que pudo robarle un set a Nadal en este torneo. El argentino dejó el récord de sets ganados seguidos del español en Roland Garros en 37, por debajo de los 41 del extenista sueco Björn Borg


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!