El español Rafael Nadal (1) y el austríaco Dominic Thiem (8) afrontarán hoy como favoritos sus semifinales de Roland Garros ante el argentino Juan Martín del Potro (6) y el italiano Marco Cecchinato (72).

Thiem y Cecchinato vivirán el duelo más desigual en la pista Philippe-Chatrier. El austríaco buscará su primera final en Roland Garros ante un jugador que hasta hace dos semanas no había ganado un solo partido en Grand Slam.

Sobre la misma pista central, Nadal y Delpo ofrecerán otro duelo entre un español y un argentino después de que el mallorquín eliminase ayer por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2 al bonaerense Diego Schwartzman.

Nadal, en busca de su undécimo Roland Garros, levantó la Copa de los Mosqueteros cada una de las 10 ocasiones anteriores que llegó a semifinales en París. Del Potro disputará su segunda semifinal aquí, después de la perdida en 2009 ante Roger Federer.

El del argentino fue un renacimiento impensable en 2016, cuando volvió a agarrar la raqueta luego de tres operaciones en la muñeca izquierda. Tendrá hoy una prueba de fuego ante el número 1 del mundo y acudirá sin miedo: “Contra Rafa no tengo nada que perder, hacer un buen partido contra él me va a dejar una linda sensación de este buen torneo”.

Consciente de lo logrado, las lágrimas asomaron ayer a los ojos del gigante de Tandil (1,98 metros) sobre la tierra batida de la pista Suzanne Lenglen al sellar su victoria ante el croata Marin Cilic (4) por 7-6 (5), 5-7, 6-3, 7-5.

«Dios sabe por qué razón no llegué a abandonar. Lo intenté y lo intenté, día tras día, encontrar una solución a mis problemas de muñeca. Y acabé lográndolo», confesó. «Pero evidentemente no esperaba alcanzar las semifinales de Grand Slam y regresar al top 5 después de todas mis lesiones. Los momentos más difíciles de mi vida son pasado ahora».

«Llegué aquí sin grandes expectativas, sólo a ver cómo se comportaba mi cuerpo «, reconoció. Por ahora todo va bien para un tenista que sufre sobremanera sobre arcilla, una superficie en la que ha perdido dos partidos ante Nadal.

Pase lo que pase, del Potro volverá el lunes a ser uno de los cinco mejores tenistas del mundo, de lo que no presumía desde 2014.


Halep y Keys jugarán la final

La estadounidense Sloane Stephens, vigente campeona del Abierto de Estados Unidos y número 10 del mundo, se clasificó ayer para la final de Roland Garros tras imponerse a su compatriota y amiga Madison Keys (13) por un doble 6-4. Stephens, de 25 años de edad, disputará mañana su segunda final de Grand Slam ante la rumana Simona Halep, número 1 del mundo y verdugo de la hispano venezolana Garbiñe Muguruza por 6-1 y 6-4. Halep, de 26 años, disputará su cuarta final de un Grand Slam, la tercera en París después de sus derrotas en 2014 y 2017. En enero perdió en Australia su tercera final de un torneo grande. La rumana seguirá al frente del ranking femenino.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!