Deportes

Nadal y Murray accedieron sin problemas a tercera ronda de Wimbledon

En una temporada hasta ahora muy buena, el español aspira a ganar su tercer Wimbledon y recuperar el número uno mundial 

Rafael Nadal

EFE

Nadal venció al estadounidense Donald Young por 6-4, 6-2 y 7-5

El tenista español Rafael Nadal, segundo jugador del mundo, se impuso este miércoles al estadounidense Donald Young por 6-4, 6-2 y 7-5 y avanzó a la tercera ronda de Wimbledon.

Nadal, que a los 31 años de edad vuelve al torneo del Grand Slam sobre hierba de Londres tras su ausencia del año pasado, se deshizo sin problemas del estadounidense de 27 años, 43º del mundo, en un partido disputado en la cancha central.

Nadal y Young se habían medido en dos ocasiones, con dos victorias para el mallorquín, que ahora amplía la cuenta a tres. El español rompió el servicio de su rival en el primer juego del partido y nunca se vio amenazado en su camino al triunfo.

El ganador de 15 torneos del Grand Slam (dos en Wimbledon, en 2008 y 2010) se medirá en la siguiente ronda al rocoso jugador ruso Karen Khachanov, de 21 años, cabeza de serie número 30.

El español alcanza la tercera ronda únicamente por segunda vez desde 2011, cuando perdió la final. Puede recuperar el número uno mundial en este torneo y aspira a ganar su tercer Wimbledon, en una temporada hasta ahora muy buena.

Fue finalista en el Abierto de Australia -perdió ante Federer- y se alzó con el segundo y último Grand Slam en juego, Roland Garros, su décima corona en un torneo sobre tierra en el que siempre es favorito. Hacía dos temporadas que no competía sobre hierba, y sus últimas apariciones en Wimbledon se saldaron con eliminaciones tempranas.

Nadal cayó en primera ronda en 2013, ante Steve Darcis (nº135 del mundo), en cuarta en 2014, ante Nick Kyrgios (144º) y en segunda en 2015, ante Dustin Brown (nº102). De conquistar Wimbledon y Roland Garros el mismo año, igualaría el récord del sueco Bjorn Borg, que lo hizo en tres ocasiones.

Al español le precedió el británico Andy Murray, dos veces ganador en Wimbledon, en su clasificación para la tercera ronda del torneo londinense tras superar por 6-3, 6-2 y 6-2 al imprevisible alemán Dustin Brown, verdugo del español en 2015 en la misma cancha central.

Andy Murray | AFP

Murray, número 1 del mundo, se medirá en el siguiente partido al italiano Fabio Fognini, que derrotó al checo Jiri Vesely por 7-6 (7/3), 6-4 y 6-2. El escocés hizo un partido sólido, limitando mucho el impacto del servicio de su rival (5 aces) de 32 años, que ocupa el 97º puesto en el ránking ATP.

Murray acostumbra a firmar buenos resultados en Wimbledon, donde no pierde antes de los cuartos de final desde hace más de una década, cuando cayó en octavos en 2006. En todas sus participaciones en Wimbledon nunca perdió en ninguna de las dos primeras rondas y en esta ocasión cumplió con la tradición.

El número 1 llegó a esta edición con algunas dudas, por las molestias en la ingle que le obligaron a cancelar dos partidos de exhibición antes de Wimbledon. Venció también el español Roberto Bautista, cabeza de serie número 18, al vencer al alemán Peter Gojowczyk, número 140 del mundo, por 6-2, 6-1, 3-6 y 6-3.

Bautista, de 29 años de edad, se medirá en la siguiente ronda al japonés Kei Nishikori. El castellonense alcanzó los octavos de final en Wimbledon en 2015, como ha hecho en total en ocho torneos del Grand Slam, aunque nunca logró superarlos.

Roberto Bautista | AFP

En cambio, el tenista argentino Horacio Zeballos cayó eliminado en primera ronda al perder ante el italiano Paolo Lorenzi, cabeza de serie 32º.

Zeballos cedió por 7-6 (7/3), 4-6, 7-6 (10/8) y 7-5 en un disputado partido de 3h y 42 minutos que tuvo que reanudarse este miércoles tras ser aplazado la víspera por falta de luz. El tenista del Mar del Plata, de 32 años y 52º del mundo, no logró superar la primera ronda de Wimbledon en sus cinco participaciones.

También ascendieron a tercera ronda el japonés Kei Nishikori, 9º cabeza de serie, y la gran esperanza británica, Johanna Konta (6º). El tipón batió con sufrimiento al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-4, 6-7 (7/9), 6-1, 7-6 (8/6), y se unió en la ronda de dieciseisavos a Bautista y al francés Jo-Wilfried Tsonga, entre otros.

En el cuadro femenino, Konta se impuso por 7-6 (7/4), 4-6, 10-8 a la croata Donna Vekic en un partido inusualmente largo, 3 horas y 10 minutos, que acabó con la segunda entre lágrimas.