El español Rafael Nadal, número 1 mundial, pasó por encima del austriaco Dominic Thiem, quinto favorito, al vencer por 6-0 y 6-2 en los cuartos de final del Master de Montecarlo, y jugará por un puesto en la final con el búlgaro Grigor Dimitrov.

En busca de su 11º título en el Principado, Nadal arrasó ante uno de los jugadores llamados a poder batirle en la gira de tierra europea, el único que le ganó el año pasado en esta superficie (Roma) y que el jueves había derrotado a Novak Djokovic.

Bajo el sol monegasco, Thiem tuvo que esperar hasta el 10° juego para abrir su cuenta. Duró en pista una hora y ocho minutos.

«Pienso que jugué un gran partido, mi mejor partido del torneo sin duda y uno de los mejores que he jugado en tierra en mucho tiempo», dijo Nadal.

Thiem, considerado el mejor jugador en tierra batida de la nueva generación (24 años de edad) y dos veces semifinalista en Roland Garros, venció al español el año pasado en los cuartos de Roma (6-4 y 6-3).

Pero este viernes se mostró débil al servicio (5 dobles faltas, 41% de primeras bolas) y muy fallón (25 faltas directas), por lo que el austriaco se quedó sin argumentos para instalar su juego, basado en la potencia y calidad de sus golpes.

Thiem también pudo pagar la acumulación de partidos -tres de tres sets antes de Nadal- desde el comienzo de la semana, en la que regresó a las pistas tras un mes de baja por una lesión en un tobillo.

Nadal, por su parte, se mostró igual de expeditivo que ante Bedene (6-1, 6-3) y Khachanov (6-3, 6-2), en lo que se anuncia su 11º trofeo monegasco, salvo que salte la sorpresa.

El español debe renovar el trofeo en Montecarlo si el lunes quiere continuar como número 1 de la ATP. Un resbalón y Roger Federer tomará las riendas de la ATP sin jugar.

En el primer partido del día, Dimitrov batió al belga David Goffin por 6-4 y 7-6 (7/5). El Torneo de Montecarlo se juega sobre tierra batida y reparte algo más de 5.200.000 euros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!