El español Rafael Nadal, número 2 mundial y primer cabeza de serie, venció este viernes al local Fabio Fognini, aunque dejándose un set (4-6, 6-1 y 6-2), para avanzar a las semifinales del Masters 1000 de Roma.

El próximo sábado, el español jugará por una plaza en la final con el vencedor del duelo entre el japonés Kei Nishikori y el serbio Novak Djokovic.

El siete veces campeón en las pistas del Foro Itálico no había alcanzado las semifinales de Roma desde 2014. No ha perdido ninguna semifinal de las que ha disputado en la capital italiana.

Una pérdida de concentración cuando dominaba 4-1 le costó ceder el primer set, en una hora exacta. Pero después Nadal levantó la cabeza y metió la velocidad de crucero para dominar a Fognini, que cometió muchos errores (39) y tuvo problemas en la rodilla izquierda en el tercer set.

«En el primer set hemos jugado los dos bien y hubo un tenis de buena calidad. Con 4-1 para mí, él jugó agresivo, golpeó la bola pronto e hizo muchos golpes ganadores», explicó el número 2 mundial. «Yo tenía el sentimiento de haber desaprovechado una oportunidad. Me encontré bajo presión y cometí varios errores. A continuación fui más agresivo en el golpe de derecha y el partido cambió con un break rápido en el segundo set que me dio confianza», añadió.

Fognini, quien lamentó que el partido se jugara a mediodía, se alegró por haber empujado al límite al «jugador más fuerte de la historia en tierra».

En el otro partido de cuartos disputado este viernes el también español Pablo Carreño, décimo favorito, cayó frente al cuarto cabeza de serie, el croata Marin Cilic, por un doble 6-3.

Cilic jugará por un puesto en la final con el vencedor del duelo entre Alexander Zverev, número 2 de la ATP, y David Goffin, número 9.

El Masters 1000 de Roma, preparatorio de Roland Garros, se juega en el Foro Itálico, en tierra batida y al aire libre. Reparte 4.872.105 euros en premios en su rama masculina y 3.351.720 dólares en la femenina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!