El español Rafael Nadal, número dos en el ranking mundial, encabeza el elenco de la vigesimoquinta edición del Abierto Mexicano de tenis, a celebrarse en el balneario de Acapulco del 26 de febrero al 3 de marzo.

Luego de la lesión que sufrió en la pierna derecha en los cuartos de final del Abierto de Australia a finales de enero, el tenista español mantuvo su compromiso de asistir al torneo de Acapulco y puso énfasis en su rehabilitación. Llegó a territorio mexicano con una semana de antelación y se alojó en la isla de Cozumel, en el Caribe, donde realizó trabajo de aclimatación y entrenamientos bajo la guía de Carlos Moyá.

Nadal buscará su tercer título en el Abierto Mexicano, torneo que ganó en 2005 y 2013. Este año buscará el tricampeonato que se le negó en 2017, cuando perdió la final ante el estadounidense Sam Querrey, quien estará presente para defender su corona.

Además de Nadal, el torneo tendrá a otros cinco jugadores ubicados en el «Top Ten» del ránking mundial: el alemán Alexander Zverev (5), el austriaco Dominic Thiem (6), el estadounidense Jack Sock (8), el sudafricano Kevin Anderson (9) y el argentino Juan Martín del Potro (10).

En la edición 25 del torneo intervendrán otros monarcas de ediciones previas: el tetracampeón español David Ferrer (2010, 2011, 2012 y 2015), además de Thiem (2016) y Querrey (2017).

El sábado se llevó a cabo el sorteo y en la primera ronda Nadal se enfrentará a su compatriota Feliciano López. Ayer mismo, Rafa apareció en la cancha de Acapulco para ofrecer jueguitos de exhibición y practicar el peloteo con el japonés Kei Nishikori.

El torneo femenino no tiene ninguna jugadora del «Top Ten». La competidora mejor ubicada en el escalafón mundial es la estadounidense Sloane Stephens (13). En cuanto a ganadoras de otras ediciones, se presentará la ucraniana Lesia Tsurenko, campeona defensora, y Stephens, quien se coronó en 2016, comenzará su participación ante la francesa Pauline Parmentier.

El Abierto Mexicano es un torneo categoría Open 500 para la ATP e Internacional para la WTA. La bolsa en premios que reparte es de 1,86 millones de dólares: 1,6 millones para el cuadro masculino y 226 mil dólares para el femenino.

El torneo se lleva a cabo en las canchas duras del complejo Mextenis; el estadio donde se jugarán los partidos estelares de cada ronda y la final tiene capacidad para 7.500 espectadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!