El español Rafael Nadal domina claramente (15-3) al suizo Stan Wawrinka en sus duelos anteriores, pero perdió ante él en la única final del Grand Slam en la que se han enfrentado, en el Abierto de Australia en 2014.

Fue el partido que permitió al helvético sumar el primero de sus tres títulos del Grand Slam: después vinieron los de Roland Garros en 2015 y el del Abierto de Estados Unidos en 2016.

Nadal tuvo problemas en la espalda en aquel partido en Melbourne, que le restaron opciones. La única vez que Wawrinka ha derrotado a Nadal sobre tierra batida fue en los cuartos de final del torneo de Roma de 2015, pero entonces el español no estaba en su mejor momento.

El último precedente entre ambos se dio el año pasado en Montecarlo, también sobre arcilla, y allí Nadal se impuso cómodamente (6-1, 6-4) al suizo, también en los cuartos de final.

 La última victoria de Wawrinka sobre Nadal se dio en París, pero fue en el Masters 1000 bajo techo y en pista dura que se disputa en el pabellón Bercy en la recta final de cada temporada. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!