El español Rafael Nadal quedó a una victoria de su décimo título en Roland Garros, luego de vencer tranquilamente en tres mangas (6-3, 6-4, 6-0) al austríaco Dominic Thiem este viernes en semifinales, con lo que se medirá el domingo a Stan Wawrinka en la final.

El suizo, campeón en París en 2015, se había impuesto poco antes al británico Andy Murray, número uno mundial, en una dura batalla decidida a cinco sets por 6-7 (6/8), 6-3, 5-7, 7-6 (7/3) y 6-1.

En número de finales del Grand Slam deja atrás la igualdad a 21 que tenía con el serbio Novak Djokovic y se acerca al récord de 28, que ostenta el suizo Roger Federer. La del domingo, será la 22° final de Nadal en un Grand Slam y la décima en Roland Garros, donde ha ganado siempre que alcanzó el último partido.

El mallorquín aspira a su 15º título en un grande, con lo que pondría además una sequía de tres años sin ganar un Grand Slam, justo desde su última corona en París.

A principios de este año, estuvo cerca de conseguirlo en Melbourne, pero el suizo Roger Federer le ganó en el último partido en el Abierto de Australia. Además, sus números asustan: ha perdido únicamente 29 juegos en los seis partidos que ha necesitado para llegar a la final, su mejor registro en París.

«Es un sentimiento increíble volver a la final aquí en París, al torneo más importante de mi carrera», afirmó Nadal nada más terminar el partido.

Sobre Wawrinka, dijo que la final no será fácil: «Juega un tenis increíble, va a ser una final muy difícil». En los duelos anteriores entre ambos, Nadal domina claramente su historial contra Wawrinka, con 15 victorias a 3. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!