Rafael Nadal (2 del mundo) y Roger Federer (3) vencieron con autoridad ayer en el arranque del Abierto de Australia, una jornada marcada por la emotiva despedida de Andy Murray, que en su último partido en Melbourne remontó y llevó al quinto set a Roberto Bautista.

Tras cuatro meses sin competir debido a los problemas físicos, Nadal resolvió con autoridad la primera ronda; 6-4, 6-3 y 7-5 ante el local James Duckworth.

El español, que abandonó el torneo de Brisbane a principios de enero debido a una ligera distensión del muslo izquierdo, no parecía afectado en sus desplazamientos. En la segunda ronda se medirá al australiano Matthew Ebden (48).

«No es fácil regresar después de tantos meses, sobre todo contra un jugador que fue muy agresivo en cada punto», dijo el mallorquín, campeón del Abierto de Australia en 2009.

El 17 veces campeón de un Grand Slam, de 32 años de edad, no había aparecido en el circuito desde que abandonó en semifinales del Abierto de Estados Unidos a principios de septiembre por molestias en la rodilla derecha.

Federer cumplió (6-3, 6-4 y 6-4) ante el uzbeko Denis Istomin (99), en menos de dos horas.

«Realmente es increíble que yo sea el doble campeón aquí, a mi edad, es un desafío de ensueño», señaló la leyenda suiza de 37 años.

El hombre del día fue Murray, que estiró hasta los cinco sets ante Bautista; 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (4) y 6-2, en el que fue su último partido en el Abierto de Australia, después de que el viernes anunciara su retirada esta temporada por sus problemas en la cadera.

«Ha sido increíble. Honestamente, me ha gustado mucho jugar aquí todos estos años, si fue mi último partido, ha sido una excelente manera de acabar. Lo di todo, pero no fue suficiente», dijo.

En la categoría femenina entraron con buen pie la alemana Angelique Kerber, segunda favorita, y la rusa Maria Sharapova (N.30) al batir respectivamente a la eslovena Polona Hercog (6-2 y 6-2) y a la británica Harriet Dart (6-0 y 6-0).

La defensora del título, la danesa Caroline Wozniacki (3 WTA), batió a la belga Alison Van Uytvanck (52) por 6-3 y 6-4.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!