Deportes

Muguruza eliminó del Wimbledon a la número uno del mundo

La caraqueña llevó la iniciativa durante todo el partido, anotando 35 puntos en 54 subidas a la red, por 5/7 su rival, y conectando 55 golpes ganadores

ctv-rf0-garbie-muguruza

EFE

Muguruza se verá las caras con la rusa Svetlana Kuznetsova en cuartos de final

La tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza derrotó este lunes en octavos de final de Wimbledon a la número uno mundial, la alemana Angelique Kerber, quien perderá el trono en el ránking tras la derrota.

La finalista en Wimbledon en 2015 y decimoquinta cabeza de serie se impuso por 4-6, 6-4 y 6-4 y se medirá en cuartos de final a la rusa Svetlana Kuznetsova, séptima cabeza de serie, antigua campeona de Roland Garros y el US Open.

Muguruza, nacida hace 23 años en Caracas, de padre español y madre venezolana, llevó la iniciativa durante todo el partido, anotando 35 puntos en 54 subidas a la red, por 5/7 su rival, y conectando 55 golpes ganadores. A cambio de asumir riesgos, también cometió muchos errores no forzados, 50, por 12 su rival.

La alemana empezó dominando el set definitivo, rompiendo el servicio de la española. Pero el punto e inflexión llegó en el séptimo juego, cuando Muguruza salvó cuatro bolas de ruptura con 3-3 y recuperó la iniciativa hasta acabar anotándose la manga.

Muguruza, ganadora de Roland Garros en 2016, ya eliminó a Kerber en su camino a la final de 2015. Al año siguiente, sería la alemana la que acabó disputándola. Tanto una como otra acabaron perdiendo ante la estadounidense Serena Williams, cuya ausencia esta edición por embarazo abre las puertas a una ganadora inédita en el All England Club.

Muguruza, quien sólo ha perdido un set en toda la competición, tiene de entrenadora este año a Conchita Martínez, quien ganó Wimbledon en 1994. Kerber es la primera víctima ilustre del "lunes loco", en que se disputan todos los octavos de final, masculinos y femeninos.

Siguiendo una vieja tradición, y a diferencia del resto de los Grand Slam, no hay partidos en el primer domingo de Wimbledon, por lo que todos los supervivientes en el torneo, hombres y mujeres, coinciden en las canchas por primera, y única vez, este lunes.

Johanna Konta, sexta cabeza de serie, se convirtió este lunes en la primera tenista británica que accede a los cuartos de final de Wimbledon en los últimos 33 años tras derrotar a la francesa Caroline García por 7-6 (7/3), 4-6, 6-4.

Johanna Konta​ | AFP

La británica pugnará por un puesto en la final con la rumana Simona Halep, ganadora del duelo contre la bielorrusa Victoria Azarenka. Halep se impuso a Azarenka por 7-6 (7/3) 6-2 y pasó a unos cuartos de final de Wimbledon que quedan definidos.

Los cuartos enfrentarán a la española Garbiñe Muguruza con la rusa Svetlana Kuznetsova; a la eslovaca Magdalena Rybarikova con la estadounidense Coco Vandeweghe; a la estadounidense Venus Williams con la letona Jelena Ostapenko, y a la británica Johanna Konta con Halep. Si gana un partido más en el torneo, Halep arrebatará el número uno mundial del ránking a la alemana Angelique Kerber.

Por su parte, la derrota ante Halep acaba con la aventura en Wimbledon de Azarenka, de 37 años de edad, que disputaba su segundo torneo tras tomarse un año sabático para tener a su primer hijo, en diciembre. Azarenka había alcanzado las semifinales de Wimbledon en 2011 y 2012.

También selló su pase a siguiente ronda la estadounidense Coco Vandeweghe tras deshacerse de la danesa Caroline Wozniacki, quinta favorita, por 7-6 (7/4), 6-4.