Juan Martín del Potro jugó la semana pasada en el Masters 1000 de Roma como parte de la preparación para Roland Garros, apenas su tercer torneo en lo que va de la temporada.

Atrás parecen haber quedado varios meses fuera de las canchas por la fractura de la rótula de la rodilla derecha que sufrió en octubre del año pasado en Shanghai. La ATP acompañó al tandilense durante la extensa recuperación y produjo un documental para el ciclo El camino a Londres: Juan Martin del Potro.

En medio de las escenas, que incluyen imágenes inéditas de sus entrenamientos en Tandil y en Buenos Aires, Del Potro reveló una confesión sobre todos los problemas físicos que lo afectaron, y que lo llevaron a estar retirado durante un tiempo.

«Después de ganar mi primer título de Grand Slam, estaba tratando de llegar al número 1 del mundo. Todo cambió, porque me lesioné la muñeca derecha. Y hace diez años lo hice bien, pero después empecé a tener problemas en la muñeca izquierda y eso me llevó a tres cirugías. Fue horrible, el peor momento de mi vida. Dejé el tenis hace dos años, pero nadie lo sabía. Nadie sabía que yo había dejado el tenis, solo mi familia y mis amigos más cercanos. Pasé un par de meses en Tandil con ellos, tratando de encontrar un nuevo camino, otra vida ya sin el tenis», cuenta Del Potro durante una charla íntima.

«Pero un día, no sé por qué, decidí llamar a mi médico en Estados Unidos (el doctor Richard Berger), y le dije: Quiero intentarlo una vez más», relató con emoción sobre aquel instante en el que buscó una oportunidad más en el mundo de las raquetas, y comenzó el camino del regreso, que incluiría, entre otros logros, la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la histórica conquista de la Copa Davis y, más recientemente, su conquista en Indian Wells y la vuelta a la final del US Open, el año pasado.

En el mismo documental, Del Potro cuenta cómo comenzó a trabajar con los integrantes de su cuerpo técnico, como el kinesiólogo Diego Rodríguez, y el preparador físico Leonardo Jorge. También explica la pasión de los argentinos por el mate, en medio de las imágenes que muestran el proceso de recuperación de la lesión en la rodilla.

Esa fractura le impidió volver a jugar el Masters de fin de año, una cita reservada a los ocho mejores de la temporada, para la cual Del Potro ya tenía un lugar casi asegurado. «Fue otro momento horrible, porque quería volver a estar ahí después de cinco años, es un torneo en el que todos quieren estar. No es fácil clasificarse para entrar, pero será un buen desafío ver si puedo hacerlo una vez más», destacó el tandilense.

El documental muestra varias facetas de la vida de Del Potro en Tandil, como el entrenamiento que organizó a beneficio en su ciudad natal, una ronda de mate con sus amigos en las sierras y un asado con sus allegados más cercanos. Decidido a emprender otra vez la ruta del regreso, reconoció: «No esperaba nunca volver a estar dentro del Top 10 después de todos los problemas que tuve. Nunca es fácil repetir un año tan bueno, pero nunca se sabe, porque todavía estoy en buena forma y me siento saludable».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!