La Copa Davis vivirá este fin de semana, de viernes a domingo, unas semifinales con Francia y Bélgica como anfitrionas y favoritas en sus respectivos duelos ante Serbia -sin Novak Djokovic- y Australia.

Argentina, la campeona de 2016, cayó en la primera ronda en esta edición y este fin de semana visitará Kazajistán en una de las repescas por un lugar en el Grupo Mundial (1° división) el próximo año. El trono albiceleste está por lo tanto vacante y los cuatro candidatos que siguen en liza buscarán acercarse a él este fin de semana.

En Lille, Francia ha preparado una pista de tierra batida al aire libre, con posibilidad de desplegar el techo en caso de lluvias prolongadas. Jo-Wilfried Tsonga (18º del mundo) y Lucas Pouille (22º) son sus líderes en esta eliminatoria frente a una Serbia en la que faltarán sus tres hombres mejor situados en la lista ATP: Novak Djokovic (6º), Viktor Troicki (47º) y Janko Tipsarevic (68º).

Djokovic anunció en julio que daba por terminada su temporada de 2017 para recuperarse de una lesión persistente en un codo.

Francia ha tenido la fortuna de tener que enfrentarse a selecciones sin sus grandes estrellas en esta edición. Los hombres de Yannick Noah ya vencieron a un Japón sin Kei Nishikori y a una Gran Bretaña sin Andy Murray.

«Tenemos la suficiente lucidez para saber que el partido va a ser difícil», estimó Noah, que llevó a los franceses al título en dos ocasiones (1991 y 1996). «Aunque sus jugadores no sean los cabezas de cartel, no tienen nada que perder, así que pueden ser peligrosos. No venimos este fin de semana a una exhibición», insistió el capitán de los franceses.

En la memoria de muchos está la final de la Davis de hace siete años, en la que Serbia, entonces sí liderada por Djokovic, derrotó a Francia (3-2) en la lucha por la ‘Ensaladera’.

Esta vez, los franceses parecen tenerlo todo a favor para cobrarse la revancha.


La rodilla de Goffin

La otra semifinal tendrá como escenario Bruselas, también en una pista sobre tierra. Allí Bélgica recibirá a Australia.

El número 1 de los belgas, David Goffin (12º del mundo), es la gran esperanza para su equipo, en compañía de Steve Darcis (77º). Goffin, con problemas en su rodilla izquierda desde el Abierto de Estados Unidos, ha estado cuidándose para poder estar en esta cita.

En Australia, el líder es Nick Kyrgios (20º de la ATP), en un equipo que completa John Millman (185º).

Este fin de semana se disputan también las ocho eliminatorias de repesca (ascenso o descenso), donde el vencedor consigue una plaza para el Grupo Mundial de 2018.

La visita de Argentina a Kazajistán será el duelo más atractivo, en una lista que se completa con los enfrentamientos Colombia-Croacia, Suiza-Bielorrusia, Holanda-República Checa, Portugal-Alemania, Japón-Brasil, Hungría-Rusia y Canadá-India.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!