El suizo Roger Federer, primer favorito, necesitó una remontada ante el francés Adrian Mannarino (4-6, 6-1 y 6-3) para alcanzar las semifinales del torneo de su natal Basilea, que aspira a conquistar por octava vez.

El tenista helvético necesitó una hora y 43 minutos para doblegar a un rival que le llevó al límite durante algunas fases del partido y que le obligó a un esfuerzo extra después de apuntarse el primer set.

Federer se aferró a «su» torneo. Un evento que se disputa en su ciudad natal y cuya final ha disputado en doce ocasiones, siete de ellas con éxito, aunque la última hace dos años, cuando se impuso al español Rafael Nadal.

Nunca, hasta esta ocasión, el suizo había perdido un set ante Mannarino, vigésimo octavo del circuito y que había sido superado por el helvético en los cuatro enfrentamientos previos.

El tenista galo no pudo prolongar su buen inicio: perdió con facilidad el segundo set y en el definitivo fue incapaz de contrarrestar el mejor juego de Federer.

Federer espera rival en semifinales. Será el vencedor del choque entre el belga David Goffin, tercer cabeza de serie, y el estadounidense Jack Sock, quinto.

La otra semifinal está ya definida, la jugarán el vigente campeón, el croata Marin Cilic, segundo favorito, y el argentino Juan Martín del Potro. El tenista suramericano sumó su séptima victoria consecutiva tras vencer al español Roberto Bautista por 6-2, 2-6 y 6-4, para progresar en la competición mantener abiertas sus opciones de lograr una plaza para el Masters de Londres.

El jugador de Tandil, quien ha ganado todos sus encuentros desde que la pasada semana irrumpiera en el torneo de Estambul, que conquistó, tardó dos horas en acabar con la resistencia de Bautista, que equilibró el marcador con el triunfo del segundo set pero que fue incapaz de mantener el pulso hasta el final.

Del Potro, quien ganó este torneo en el 2012 y 2013, ambas ante Federer, se medirá a Cilic, que sufrió para deshacerse del húngaro Marton Fucsovics, revelación de la competición, al que finalmente ganó por 7-6(3), 5-7 y 7-6(4).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!