El tenista Roger Federer, actual defensor del título de Australia, abrió su participación con victoria sin complicaciones sobre el esloveno Aljaz Bedene, número 49 del mundo, con marcador de 6-3, 6-4 y 6-3.

Segundo mejor del mundo, Federer tuvo un inicio de partido frenético al ganar los 13 primeros puntos del encuentro. Acabó con 41 golpes ganadores y sentenció en 1 hora y 39 minutos.

El suizo se medirá en segunda ronda contra el alemán Jan-Lennard Struff, quien venció al surcoreano Soon-Woo Kwon por 6-1, 6-2 y 6-4.

En su novena participación en el Abierto de Australia y la primera desde 2014, Juan Martín del Potro aseguró su presencia en la segunda ronda tras imponerse ante Frances Tiafoe, 78 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3.

El argentino, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, será el ruso Karen Khachanov, que derrotó al canadiense Peter Polansky por 7-6 (3), 7-6 (2) y 6-4.

En el cuadro femenino avanzaron la rumana Simona Halep (1), la española Garbiñe Muguruza (3), la francesa Caroline Garcia (8), la británica Joana Konta (9), la rusa Elena Vesnina (16), la estadounidense Madyson Keys (17), las checas Karolina Pliskova (6), Barbora Strycova (20) y Lucie Safarova (29), la alemana Angelique Kerber (21), la polaca Agnieszka Radwanska (26), y la rusa Maria Sharapova.

Cayeron, la checa Petra Kvitova (27), ante la alemana Andrea Petkovic, por 6-3, 4-6 y 10-8, y la francesa Cristina Mladenovic (11) ante la rumana Ana Bogdan, por 6-3 y 6-2.

Consciente de que en las últimas dos ediciones había caído en la primera ronda, y que en esta cinco jugadoras pueden arrebatarle el puesto de número uno del mundo, Halep, se deshizo de la australiana Destanee Aiava, de 17 años, por 7-6 (5) y 6-1, salvando un par de puntos de sets en el primer parcial.

Halep juega este año en Melbourne su primer Grand Slam como número uno del mundo, y como tal, eludió la circunstancia de convertirse en la primera favorita en caer en la ronda inicial de este torneo desde su compatriota Virginia Ruzici en 1979, cuando fue derrotada por la australiana Mary Sawyer.

La rumana se enfrentará ahora con la canadiense Eugenie Bouchard, que venció a la francesa Oceane Dodin, por 6-3 y 7-6 (5).

Por prevención, Muguruza, campeona de Roland Garros y Wimbledon saltó a la pista Margaret Court con el muslo derecho vendado, para evitar cualquier incidente después de sus retiradas en los torneos previos de Brisbane y Sidney, pero apenas notó problema alguno para solventar su debut este año ante Ponchet, en solo 84 minutos.

La española rompió el servicio de su rival en cuatro ocasiones, y cedió el suyo una sola vez. Lo mejor de su juego fueron los 31 golpes ganadores que fueron minando poco a poco la resistencia de Ponchet.

Tras disputar los cuartos de final el año pasado cuando cayó contra la estadounidense Coco Vandeweghe, Muguruza se enfrentará en segunda ronda contra la taiwanesa Su-Wei Hsieh, 82 del mundo, que derrotó a la china Lin Zhu, por 0-6, 6-0 y 8-6. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!