Deportes

Argentina metió a dos representantes en cuartos de final de Roland Garros

Hoy se jugarán los primeros cruces de los cuartos en París. Alexander Zverev irá contra Dominic Thiem en un duelo entre dos de los favoritos y el serbio Novak Djokovic chocará contra el italiano y debutante Marco Cecchinato

Del Potro

AFP

Juan Martín del Potro venció a John Isner y ahora chocará contra Marin Cilic

Por AFP

Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman sellaron su clasificación a cuartos de final de Roland Garros, una ronda que no alcanzaban dos jugadores argentinos en el Grand Slam parisino desde 2005.

El día puede tildarse de histórico para el tenis argentino, que volvió a colocar a sus dos principales exponentes entre los ocho mejores de Roland Garros. En 2005 fueron Guillermo Cañas y Mariano Puerta los que llegaron a cuartos, una situación que no volvió a darse hasta ayer. Cañas y Puerta se enfrentaron entre sí, con victoria para el segundo, que acabaría perdiendo la final ante Nadal.

13 años después podría haber duelo argentino en semifinales, aunque la sombra de Nadal planea sobre el horizonte de los dos tenistas 'albicelestes', que en ningún caso podrán la final 100% argentina que protagonizaron Gastón Gaudio y Guillermo Coria en 2004.

Schwartzman, 12 del mundo, quien se estrenará en cuartos de Roland Garros tras remontar dos sets al sudafricano Kevin Anderson (7); 1-6, 2-6, 7-5, 7-6 (0) y 6-2.

"Pongo esta victoria muy arriba porque no me la esperaba así, y por cómo se puso el partido", confesó al ser preguntado sobre la importancia de su primer triunfo ante Anderson en su carrera.

El próximo rival de Schwartzman será el número 1 del mundo Rafael Nadal, verdugo del alemán Maximilian Marterer por 6-3, 6-2 y 7-6 (4) en 2 horas y 30 minutos.

Del Potro, sexto de la clasificación ATP, se unió a su compatriota en la ronda de cuartos de final al superar con solvencia al estadounidense John Isner (10º) por 6-4, 6-4 y 6-4. La 'Torre de Tandil', que no se metía entre los ocho mejores del Grand Slam parisino desde 2012, siendo el último argentino en llegar a esa altura de la competencia, y se medirá con el croata Marin Cilic por un puesto en semifinales.

"Estar en cuartos de final de un Grand Slam me pone contento, y más porque estoy jugando bien", se congratuló Del Potro.

Cilic derrotó al italiano Fabio Fognini por 6-4, 6-1, 3-6, 6-7 (4) y 6-3.

Schwartzman había vaticinado días atrás que el triunfo de Argentina en el Mundial de Rusia sería más factible que el de un argentino en el polvo de ladrillo parisino. El paso de los días quizá le esté haciendo cambiar de opinión.

Muguruza contra Sharapova. La española Garbiñe Muguruza, número tres del mundo, se clasificó sin apenas sudar este lunes a cuartos de final de Roland Garros, beneficiada por la retirada por lesión de su rival, la ucraniana Lesia Tsurenko, número 39 del mundo.

La hispano venezolana, ganadora del Grand Slam parisino en 2016, vencía 2-0 en el primer set cuando su rival tuvo que retirarse.

Muguruza se medirá por un puesto en semifinales con la rusa Maria Sharapova, a la que aún le costó menos trabajo acceder entre las ocho mejores, luego de que su rival Serena Williams abandonase poco antes del iniciarse el partido por una lesión en el músculo pectoral.

La jugadora nacida en Caracas se ha enfrentado en tres ocasiones con Sharapova, con pleno de victorias de la rusa.

"Es un buen partido, me apetece mucho jugarlo. (Sharapova) es una rival muy sólida y agresiva, veremos quién toma la iniciativa", explicó Muguruza.

Simona Halep, número uno mundial, continúa con paso firme y dio otro golpe de autoridad en Roland Garros al desembarazarse de la belga Elise Mertens (16) por 6-2 y 6-1 en 59 minutos.

Halep se enfrentará con la alemana Angelique Kerber (12), que venció a la francesa Caroline Garcia (séptima). Gracias a la eliminación de Wozniacki, la rumana tiene más cerca mantener el número uno. Solo Muguruza se lo puede quitar.