En el Caracas Racquet Club un grupo de entrenadores, con Álvaro Hincapié a la cabeza, hace frente a las adversidades y trabaja cuatro días a la semana en la Artennys Academy para formar una nueva generación de tenistas que reviva los años de gloria de este deporte.

“En la crisis que vive el tenis venezolano lo económico influye mucho, por el costo de equipos y los viajes”, reflexionó Hincapié. “Antes se podía viajar y es un tema complejo porque así no pueden foguearse. La crisis se ha agudizado en los últimos 3 o 4 años. Mientras tanto se han mantenido algunos campeonatos gracias al esfuerzo de la federación y los clubes”.

Bajo su tutela se entrenan cerca de 70 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 4 y los 19 años. Entre ellos se destacan Fernando Martinez (número 40 en el ranking nacional de 16 años), Mauro Velásquez y Eduardo Rodriguez.

“Tenemos un ranking interno en el que la participación en torneos Grado 4 y Grado 3 otorga puntos y cada tres meses organizamos un torneo interno con la escuela del profesor Abraham Sojo”, explicó. “También se está abriendo la posibilidad de hacer intercambios con otros clubes apoyados por la nueva Comisión Nacional de Tenis, con la que ha habido un cambio favorable”.

Hincapié abandonó en 2001 a su primer amor, el fútbol, para formarse como entrenador de tenis bajo la tutela de Pedro Blanco. Luego pasó a apoyar el trabajo de Jimy Szymanski en las canchas de Alto Prado y desde hace cinco años vuela solo. Por sus manos pasó Miguel Esté, miembro del equipo Copa Davis venezolano.

“Miguel estudia en una universidad de Estados Unidos y aquí pertenece a la academia de Román Recarte, pero cuando está de vacaciones viene a entrenarse a estas canchas y eso es bueno, porque los niños tienen oportunidad de verlo trabajar y eso los motiva”, dijo el entrenador. “Es una alternativa a la falta de torneos importantes de carácter internacional que hemos sufrido en los últimos dos años por disposición de la ITF”.

Dos escuelas de tenis hacen vida en el club caraqueño, que tiene 12 canchas disponibles en tres superficies. Cuatro de ellas son de arcilla y están bajo techo. Allí funcionan la academia de Hincapié y la escuela de Sojo, antiguo jugador y capitán de la escuadra nacional. Entre ambos organizarán en marzo el próximo torneo interno.


Raquetas del futuro

Aitor Iturbe, 10 años de edad. “Empecé a jugar tenis hace dos o tres años. Antes practicaba fútbol, pero me gustó más el tenis luego de que hice un campamento. Mi jugador favorito es Rafael Nadal pero también me gusta mucho ver jugar a Roger Federer. Mi mejor golpe es la volea.

Paulina Bansamo, 8 años de edad. “Estoy en tenis desde los 5 años y toda mi familia juega. Mis favoritos son Garbiñe Muguruza y Roger Federer. Estudio tercer grado. He ganado campeonatos internos y otros torneos. Mi mejor golpe es la derecha y tengo que mejorar un poquito el revés.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!