Entretenimiento

Una espada de Damocles pende sobre la radio y la TV

El coronel Jorge Elieser Márquez Monsalve fue designado el lunes como el nuevo director general de Conatel, organismo que Conatel visitó ayer Televen y Venevisión

PRENSA

ARCHIVO | NELSON CASTRO EL NACIONAL

 En 11 años se han cerrado 50 radios y televisoras, la mayoría regionales, de acuerdo con cifras del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)

“Ya les llegará su hora”, dijo el jueves Nicolás Maduro desde la asamblea nacional constituyente a Televen y Venevisión. Un día después, los canales recibieron la visita de funcionarios de Conatel.

En las redes se advertía que el ente regulador iniciaría un proceso administrativo sancionatorio contra las televisoras que han estado en el ojo del huracán desde el 30 de julio, día en que se celebraron los comicios constituyentes.

Ese domingo, Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral, en un contacto telefónico con el canal de La Colina, regañó a los periodistas por la “poca cobertura” que se estaba haciendo de los comicios. La funcionaria aseguró que se habían entendido mal las instrucciones impartidas el día anterior: los periodistas no podrían acercarse a menos de 500 metros de los centros de contingencia electoral.

Maduro también se quejó al día siguiente. Acusó a los canales de promover el “terrorismo mediático” y consideró injusto que no transmitieran la “realidad de las colas”.

Consulta incómoda

Si bien la cobertura que todos los canales privados hicieron de la consulta popular el 16 de julio fue comedida, el trabajo de las televisoras molestó visiblemente a Maduro. El 17 de julio el mandatario declaró que Televen y Venevisión debían pedirle perdón al pueblo por transmitir las declaraciones de los cinco ex presidentes que actuaron como observadores del plebiscito organizado por la Mesa de la Unidad Democrática. “¿Cómo es que se pusieron otra vez a conspirar en el golpismo?”, cuestionó. Y volvió a amenazar.

La intimidación no es nueva, pero bajo el mandato de Maduro ha arreciado. Especialmente en el último año, cuando por la dirección general de Conatel han desfilado cuatro personas: William Castillo, Andrés Eloy Méndez (quien venía de la Sundde y ahora es constituyente), Enrique Quintana (que ya trabajaba en el organismo) y el recién nombrado coronel (GNB) Márquez Monsalve, primer militar al frente del ente regulador.

Desde finales de 2015 hasta lo que va de 2017 no han sido pocas las decisiones controversiales de Conatel. Contraviniendo el artículo 73 de la Ley de Telecomunicaciones, traspasó la señal de ANTV a la Fundación Audiovisual Nacional de Televisión en diciembre de 2015.

En enero de 2016, funcionarios del organismo gubernamental visitaron Globovisión luego de que la televisora transmitiera la instalación de la Asamblea Nacional. La amenaza sobre este canal también está latente, puesto que tiene la concesión vencida desde marzo de 2015.

Pero no es el único medio radioeléctrico en el limbo. Según cifras de la Comisión de Medios de la AN, para enero de 2016 más de 433 emisoras radiales no habían recibido la renovación. Tampoco Venevisión la ha obtenido. Hasta ahora, el único canal privado con la concesión vigente es Televen, al que le fue otorgada la habilitación por cinco años en 2014.

En junio de este año, fue sacada del aire ULA TV. Esta semana le tocó a la emisora Eros 89.3, de Táchira. De acuerdo con un informe del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), entre 2005 y 2016 se cerraron 50 estaciones de radio y televisión en varios estados del país, la mayoría de alcance regional. Seis de los ocho directores de Conatel de esos años han sido militantes del PSUV. También se iniciaron 129 procedimientos, de los cuales 55% se han emprendido durante el gobierno de Maduro.

El cable no se escapa de la amenaza. Tan solo este año salieron del aire los canales CNN en Español, El Tiempo Televisión de Colombia y Todo Noticias de Argentina.


Un militar al mando

El lunes, mediante el decreto 3.017 publicado en la Gaceta Oficial 41.208, fue designado como director general de Conatel el coronel (GNB) Jorge Elieser Márquez Monsalve.

Poco se conoce sobre Márquez Monsalve, el primer militar en asumir el cargo. Egresó de la Efofac en la promoción de 1994 y fue ascendido por Nicolás Maduro en 2015. Con él ha trabajado desde que era canciller de la República e incluso en 2011, cuando Hugo Chávez lo propuso como candidato a la Gobernación de Carabobo.

Ha sido edecán del mandatario y ha trabajado en la Casa Militar. El coronel sustituyó a Enrique Quintana, quien estuvo poco más de un mes en el cargo.


129 Procedimientos administrativos, investigaciones y multas ha impuesto Conatel entre 2005 y 2016. 55% de estos se han hecho durante el mandato de Nicolás Maduro. Seis de los ocho directores del organismo en esos años han sido militantes del PSUV