Entretenimiento

Regresa Twin Peaks, un hito en la industria de la TV

25 años después, con nuevos episodios y mucha expectación, vuelve a la pequeña pantalla el clásico del genial David Lynch. Mañana se estrena en Showtime

ctv-dtq-images

 Lynch aseguró que siempre concibió Twin Peaks como una “película en televisión” 

Solo duró 3 temporadas y 30 episodios, pero su influencia fue indiscutible en la edad de oro de la televisión. Después de 25 años, Twin Peaks regresa mañana y lo hace convertida, por méritos propios, en una referencia inexcusable de la pequeña pantalla.

La profunda huella que dejaron David Lynch y Mark Frost con esta serie se venera como un hito fundacional en la industria televisiva, pues fue una fuente de fascinación e imaginación no solo para los espectadores sino también para los guionistas y directores del futuro.

Producciones como The SopranosLostThe X-FilesTrue Detective, American Horror Story yThe Leftovers quizá hubieran triunfado también sin Twin Peaks, pero sin duda esta serie amplió los horizontes audiovisuales de la televisión y abrió el camino para todas aquellas que después quisieron saltarse las normas.

Twin Peaks demostró que no había una sola manera de hacer televisión”, aseguró Damon Lindelof, uno de los cerebros detrás de Lost y The Leftovers, en el minidocumental Twin Peaks: The Phenomenon. Su universo inquietante, excéntrico, paranormal y surrealista era una llamada a la libertad formal y temática en las series: la televisión no tenía por qué ser la hermana pequeña del cine.

Twin Peaks unió lo rutinario con lo extraño. No creo que el público hubiera visto a gente feliz y la miseria coexistiendo para crear algo realmente perturbador: gente espeluznante sonriendo demasiado”, resumió el creador de Fargo, Noah Hawley, en un reciente artículo en Time.

Lynch no fue el primer cineasta que se atrevió decididamente en la televisión (en los años cincuenta Alfred Hitchcock dio en el clavo con Alfred Hitchcock Presents); sin embargo, sí se arriesgó a tratar las películas y las series con la misma seriedad y la misma profundidad propias de un autor. En el mismo sentido, dotó a Twin Peaks de una notable ambición narrativa que ahora parece el pan de cada día en la pantalla chica: de estructuras cerradas por capítulos se pasó a planear largos desarrollos que abarcaban varios episodios o temporadas completas.

En un reciente encuentro con medios, el director señaló que siempre concibió Twin Peakscomo una “película en televisión” y destacó la capacidad comprensiva del público. “Los espectadores son detectives, reflexionan, se hacen preguntas y de alguna manera encuentran el sentido”, dijo.