Netflix ha dejado de ofrecer la opción de un mes gratis de prueba para sus usuarios. La empresa anunció que la medida estará vigente para los usuarios de España y Latinoamérica, a excepción de Brasil. De momento, la plataforma de streaming no ha dado detalle al respecto y no ha querido confirmar si podría tratarse de algo temporal. Lo que sí ha dicho es que esta medida será para los clientes nuevos que adquieran el servicio digital.

Cabe señalar que en Estados Unidos y Reino Unido Netflix sigue ofreciendo el mes gratuito, pero en países como España, México, Colombia, Argentina y Perú ya no. De esta medida surgen muchas dudas; las principales que tienen los usuarios son: ¿por qué Netflix ya no será gratis? y ¿esta medida será temporal o permanente?

Desde la compañía estadounidense señalan que la medida fue tomada para estudiar su impacto en los clientes, y se lleva a cabo por regiones y en tiempos diferentes. Como se recuerda, esta no es la primera vez que Netflix modifica su servicio; hace algunos meses implementó algo similar con el cambio temporal de los precios en determinados países de Europa.

La web española Xataka se comunicó con las oficinas de Netflix para hacerles la respectiva consulta, a lo que la empresa contestó que no es necesariamente una política permanente. “Estamos probando la disponibilidad y duración de una prueba gratuita para entender mejor el valor de Netflix para los consumidores. Generalmente, estas pruebas varían en duración y por región, y es posible que no sean permanentes”, señaló la empresa.

¿En qué países ya no está disponible el mes gratis?

– Argentina.

– México.

– Perú.

– Bolivia.

– Chile.

– Colombia.

– Costa Rica.

– Cuba.

– Ecuador.

– España.

– Guatemala.

– Honduras.

– Nicaragua.

– Paraguay.

– Uruguay.

– Venezuela.

Cabe señalar que el sistema de un mes gratuito es casi un estándar en los servicios de suscripción de las más conocidas plataformas digitales. HBO y Amazon Video (a partir de Amazon Prime) lo ofrecen, al igual que Spotify en música.

Con esta premisa, los usuarios no entienden la decisión de Netflix, más aún cuando la empresa no brinda más detalles de la prueba. Lo que queda claro es que, por ahora, si quieres contratar Netflix, tendrás que pagar desde el primer día.

Guerra de streaming

Esta medida también podría estar ligada a la competencia entre las empresas que ofrecen el servicio de pago. Así como la aparición de nuevas plataformas similares a las pioneras.

Se espera, por ejemplo, que Apple lance una plataforma de video el 25 de marzo y anuncie sus nuevos planes, para los que prevén un presupuesto de unos 1.000 millones de dólares.

Asimismo, el grupo Disney también lanzará su servicio Disney+ este año, al igual que WarnerMedia, la nueva división de medios y entretenimiento de AT&T.

Estas nuevas plataformas, a las que se espera se sumen otras, podrían representar un gran desafío para Netflix, de momento, el «rey de los streamings», que cuenta con unos 140 millones de suscriptores de pagos en 190 países.

La amenaza también llega a otras plataformas como Amazon y Hulu.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!