Entretenimiento

15 personas verán cómo su vida da un cambio positivo

En Te tocó a ti algunos de los médicos más famosos del país realizan las intervenciones quirúrgicas que dan nuevas esperanzas a los participantes. Sandra Villanueva, Ivo Contreras y Osmel Sousa colaboran en la transformación

Te tocó a ti

William Dumont

El programa tendrá una segunda temporada a mediados de año

Por YENILY ALMEIDA ROCA yalmeida@el-nacional.com

En junio de 2016 Venevision Plus lanzó una convocatoria fuera de lo común: invitaron a todas las personas con alteraciones anatómicas visibles, que hubiesen sufrido accidentes o enfermedades que las marcaron física y psicológicamente, a enviar su testimonio con fotografías y videos a proyecto@tetocoati.com. El resultado fueron más de 200 narraciones dramáticas en un buzón.

Hubo todo tipo de historias: una mujer que tuvo sobrepeso y ahora su piel no se amolda a su cuerpo, otra con quemaduras, un caso de cambio de sexo, una joven con una tumoración en la frente que la hace ver como un unicornio y una muchacha de pueblo que sueña con ser Miss Venezuela pero necesita retoques estéticos.

El estilista Ivo Contreras tuvo la idea de un programa para ayudar a personas que nacieron con alteraciones físicas, o que a causa de una enfermedad o un accidente sufrieron modificaciones en su cuerpo, y se la planteó a Sandra Villanueva y a Osmel Sousa. La primera quedó encantada con la propuesta y se la comunicó a Alejandro Sertal, director de Broadcast del canal, quien la aprobó inmediatamente. El presidente de la Organización Miss Venezuela también aceptó el reto y se unió al proyecto con una agenda llena de contactos de los médicosde mayor renombre en el país.

Un panel de especialistas integrado por Peter Römer, Froilán Páez, Juan Francisco Cabello, Javier Gómez, Andrés Ruiz y Nadia Mohtar en el área quirúrgica y maxilofacial; Sonia Roffé en dermatología; y Maarten Vanderberg, Luis Alfonso Márquez y Víctor Sánchez en odontología evaluó los casos y seleccionó a 15 pacientes cuyas historias clínicas se adaptaran a los tiempos de la televisión. Así comenzó, formalmente, la aventura de Te tocó a ti, el programa que Venevisión Plus estrena mañana, a las 8:00 pm.

El televidente podrá ver la transformación de estas personas sin tono dramático. De acuerdo con Villanueva, la intención no es que el público sienta lástima por los casos, sino que aprenda de ellos y de sus posibilidades de avanzar. “La gente podrá ver a Osmel y a Ivo en el proceso de embellecimiento de la persona después de la operación. Yo contaré la historia y le haré seguimiento a los cambios que tendrán”.

Sin escatimar

Nada se sabe sobre la crisis del Sistema Público Nacional de Salud en el quirófano donde el doctor Peter Römer opera a una de las participantes, a la que una depresión llevó a considerar un aumento de senos. Las prótesis mamarias procedían de Francia, mientras que el bisturí viajó desde Estados Unidos. Todo el material descartable es importado y sin acceso a dólares preferenciales. El médico confirma que los costos de las operaciones son elevados –no quiso hablar de números–, pero asegura que no recibe retribuciones económicas. “Lo más importante es que todos los pacientes que pasen por el quirófano reciban el tratamiento que merecen, con los mejores equipos. El hecho de que no paguen no afecta en absoluto la calidad. Con esta muchacha ya he intervenido quirúrgicamente a cinco y con los mejores resultados”.

Römer es el cirujano de la Organización Miss Venezuela. Antes se sometían a sus retoques todas las candidatas; hoy, debido al aumento en el precio de las operaciones, solo las ganadoras pasan por su quirófano. “Osmel entraba conmigo a las intervenciones de las misses. Ya lo conozco, es muy perfeccionista y quería ver todo el proceso. Lo mismo ha hecho con los participantes de Te tocó a ti”.

Alejandro Fresser, gerente de proyectos de Venevisión Plus, considera que el grupo de médicos le da al programa el toque profesional que requiere. “Hemos cuidado mucho la parte médica porque entendemos que es una gran responsabilidad. Gracias a Osmel Sousa tenemos a los mejores del país”.

Y no pagan nada. Ni un céntimo se les pidió a los participantes para sus procesos de renovación física y emocional. Los especialistas asumen los costos de las operaciones. También cuentan con profesionales en el área cosmetológica y psicológica. Te tocó a ti busca mejorar la vida de participantes para generar cambios drásticos y positivos.


Una renovación de imagen en pantalla

Los programas de transformación han estado presentes en la televisión desde hace varios años. El estadounidense Extreme Makeover (2003) fue el pionero y luego aparecieron muchos más. Incluso se ampliaron a la reconstrucción de hogares y establecimientos de comida.

En Venezuela solo se conoce un caso: Te llegó la suerte, un programa transmitido por Venevisión y conducido por Maite Delgado.

Peter Römer también formó parte de este equipo y admite que no fue exitoso porque el drama le ganó terreno a la intención de ayudar y no caló en el público. “A pesar de que estaba Maite Delgado como conductora, no fue tan bueno. Tanto así que la gente no lo recuerda y eso fue hace 12 años. Te tocó a ti debería ser mucho mejor si consideramos que la televisión está más avanzada.


Te tocó a ti

Venevisión Plus

Estreno: mañana, 8:00 pm